jueves, 11 de junio de 2009

"La Excusa Perfecta " por Sifu Eduardo Carrizo de SDS Wing Chung Kuen

Primavera, Verano, Otoño, Invierno y otra vez Primavera...

Para este artículo cité el nombre de una excelente película del cine Oriental, relacionada con los ciclos en la naturaleza y también en nuestras vidas.


Cualquiera sea el tema o contexto; toda persona siempre podrá encontrar la “excusa perfecta” para no enfrentar un arduo trabajo, estudio o difícil tarea.


A lo largo de estos años en la enseñanza de este Arte he escuchado y escucho comentarios de algunos alumnos y compañeros de practica como estos:

Durante la semana:

Lunes: El maldito lunes, comenzó la semana y estaba con mucho trabajo, complicado como para ir a entrenar.
Martes: El clima estaba muy pesado, mucho calor.
Miércoles: Llovía mucho.
Jueves: Hacía mucho frió.
Viernes: Ultimo día de la semana laboral estoy muy cansado
Sábado: No da para entrenar hoy, es el día de la diversión.
Domingo: ¡Por supuesto, el merecido descanso!


Durante el año:

Enero y Febrero: Es el periodo de vacaciones y además hace muchísimo calor para entrenar.
Marzo y Abril: Recién comienza el año y necesito tiempo para organizar mis actividades y obligaciones para este nuevo ciclo.
Mayo y Junio: Comienzo con la practica pero... comienza a bajar la temperatura, por lo tanto: hace demasiado frío para entrenar.
Junio, Julio y Agosto: Oscurece muy temprano y continua el frío intenso, nada mejor que quedarme en casa cerca de la TV y del calefactor.
Septiembre y Octubre: comienzan los días lindos, retomo la practica. ¡Que ganas de entrenar que tengo!
Noviembre y Diciembre: Trato de recuperar lo que no entrené durante el año pero... a esta altura estoy muy cansado, corto con el entrenamiento ya que se viene el balance de fin de año, además comienzan las cenas con amigos antes de la navidad y año nuevo.
Y así, todo vuelve a empezar...

Mas detalles:

No tengo el tiempo suficiente y no me dan los horarios para poder hacerlo.
No tengo el dinero suficiente para hacerlo.
Comienzo el mes que viene.
Estoy muy cansado luego del trabajo como para sostener una practica en el tiempo.
El lugar me queda lejos.
Las clases me aburren.
Hacemos mucho o poco: Combate, Formas, Ejercicios, Descanso, Teoría.
Etcétera, etc. etc.

Un viejo proverbio Cantonés: “YON JO PING JO” : ¡Si quieres ser bueno, serás bueno!

Cuando en el año 2001 visité al Sifu de Ving Tsun Lee Gar Hang en Lago Mayor( Italia ) me contó una historia de su Sifu Lee Moy Jan: Este le dijo: Aquí en U.S.A. y a pocas calles de mi escuela de Kung Fu muchas personas a diario me dicen que quieren empezar con la practica, sin embargo esto solo queda en palabras. Y vos viniste desde Italia, cruzaste el océano y golpeaste mi puerta para sumarte a esta familia. Otra historia para mí muy valiosa es la de mi Sifu Leandro Crivellari que durante los 10 años que duró su relación de conocimiento con su Sifu, viajó a Brasil y a U.S.A. a pesar de las dificultades económicas y las grandes distancias, por asumir su fuerte deseo de aprender este maravilloso sistema marcial.

Humildemente quien les escribe, y salvando las diferencias, viajé 9 años desde Quilmes hacia la Estudio Central SDS de Palermo para estudiar este maravilloso Arte.

Para ir finalizando, lo concreto es que siempre existirán realidades y excusas, pienso que el punto sería poder estudiar detalladamente como cambiar mi presente, mi realidad hacia lo que realmente quiero, ya sea esto, una Carrera Universitaria, Teatro, Cine, Deportes, Wing Chung o lo que fuera.
La primera y ultima intención de este articulo es la de no generar presión para que entrenen, sino,
escrito con el propósito de invitarlos a pensar en sus ganas, en sus sueños, en lo que desean para ustedes mismos. Pienso que la vida no es tan larga como el dicho popular comenta, por lo tanto les sugiero que experimenten distintos caminos pero por favor no nos engañemos. Como dice Sifu Crivellari seamos un poco mas protagonistas de nuestras vidas y tratemos al menos un poco de torcer nuestro propio destino. Por eso para aquellos que tienen la oportunidad, las ganas, o la idea de estar eligiendo hacia donde quieren ir les sugiero que revisen su deseo, no todo puede ser un camino de excusas. Los dejo con una reflexión: La pasividad de no elegir, ¿no es acaso una elección en sí misma? en tal sentido y casi contradictoriamente, entonces siempre estaríamos eligiendo ¿no es así?; “solo que considero extremadamente delicado no entender esta pequeña diferencia”.