jueves, 11 de junio de 2009

Introducción a la Defensa Personal Inteligente ( Defensa Verbal y Gestual)

La Defensa Personal Verbal es un universo raramente tratado en las academias de artes marciales y defensa personal.
Para nosotros en SDS, es imprescindible estudiarla en profundidad, dado que nos definimos principalmente como un Centro de Desarrollo Personal y Subjetivo, que utiliza sistemas de artes marciales y defensa personal como herramientas de crecimiento personal, y no viceversa, en donde el alumno está sometido adaptarse a los principios morales y técnicos de un estilo.
Ciencias de la mente tan diversas como el Psicoanálisis y la Neurolinguística nos muestran desde diferentes teorías, que los seres humanos nacemos sumergidos en un mar de lenguaje que nos preexiste desde antes de venir al mundo. Las palabras y los símbolos nos atraviesan y nos definen sin que sepamos como. Recibimos nombres que no fueron creados exclusivamente para nosotros, y no encontramos nunca una palabra absoluta que nos permita nombrar completamente lo que queremos... A esta imposibilidad del lenguaje, se enfocan tanto el Zen como el Psicoanálisis, desde distintos lugares, intentando dar cada uno, su respuesta a esta falta.
En el caso de la Neurolinguística, se aprenden a utilizar aquellas palabras que sirvan de programadoras de experiencias nuevas y positivas para la persona. El Psicoanálisis buscará utilizar la palabra en otro sentido: permitir la producción de una palabra plena, que de cuenta de una verdad desconocida para el sujeto, y que esa palabra que surge de lo inconsciente modifique su realidad.

Nunca pensamos acerca de la naturaleza de las palabras, lo que ellas transportan, las huellas y marcas que nos dejan, los efectos de transformación que pueden producir.
Hay palabras que nos destruyen, otras nos devuelven a la vida.
Cuando alguien comete un lapsus, nos hace una broma agresiva, o nos llama con un nombre bizarro; cuando alguien dice que esas palabras que salieron de su boca no eran suyas, eran solo " una forma de decir", allí aparece una contradicción entre una supuesta intención de comunicar y lo que efectivamente es comunicado. Aparece una división subjetiva, donde se ve que lo dicho y quien lo dice, no siempre están de acuerdo. Aparece otro aspecto que denuncia que el Yo es lugar de ilusión.
Este "muro del lenguaje"(J. Lacan), invisible mundo simbólico, tan bien recreado en el film " The Matrix", como cascadas interminables de símbolos en movimiento, está presente en acto, en todas partes, operando todo el tiempo.
La liberación de las potencialidades del protagonista Neo, aparece cuando éste puede transponer la ilusión de la imagen, y comienza a percibir el universo de la matriz como puro sistema o código de símbolos. Es allí mismo que aprende como derrotar a los agentes: cuando aprende a usar el lenguaje ( de la Matrix) en su propio beneficio.

Socialmente, nos comunicamos a través de las palabras para relacionarnos con nuestros seres queridos, con las personas con quien trabajamos o nos contactamos diariamente.

Palabra , Lenguaje y Lengua no son sinónimos: la Palabra es el lenguaje personal articulado en sonidos, a través del decir de un sujeto parlante. El lenguaje, en cambio, puede no ser hablado, como en el caso de los lenguajes lógicos, matemáticos o informáticos. La Lengua, finalmente, se relaciona con la lengua materna, es decir, la versión aprendida en la infancia, el modo particular de hablar que se utiliza en una determinada región geográfica. Podemos decir entonces , de modo general, que la palabra tiene relación con un sujeto que habla o escucha determinada lengua, y que el lenguaje es el sistema de símbolos que estructura el funcionamiento de un universo determinado.

La Defensa Personal Verbal es el ejercicio de estas tres dimensiones , utilizado para la protección y preservación de la persona, sus bienes y sus seres queridos, o también como herramienta para aprender a luchar por lo que se desea , utilizando estas tres formas no físicas de comunicación.

Las palabras y el lenguaje tienen , de hecho, una prevalencia mayor a la violencia física en el mundo moderno: símbolos ,sellos, firmas, números en computadoras o papeles, sonidos emitidos por bocas de personas, presentes o por teléfono, son los adversarios mas usuales con los nos topamos la mayor parte del tiempo.

La violencia física y la agresión corporal suelen ser hechos extraordinarios en nuestras vidas, en comparación con la frecuencia de violencia y agresión verbal - gestual a la que nos vemos expuestos cotidianamente.

Es preciso entonces comenzar a pensar cual es la relación que existe entre la Defensa Personal , y las palabras y los gestos que las acompañan, muchas veces inconscientemente, en toda secuencia de comunicación interhumana de índole agresiva.

En SDS, no queremos enseñar "técnicas verbales" preestablecidas, tan comunes a la cultura anglosajona ( basta ingresar en cualquier buscador " verbal self defense"), que pueden ser encontradas en cantidades en los sitios de internet dedicados al tema . Generalmente las técnicas americanas de Defensa Personal Verbal, se enfocan en la evitación del conflicto, y en su desactivación eficaz. Esto es sumamente útil y bueno conocerlo.

Sin embargo, hay situaciones en donde el conflicto no es evitable: Incluso hay momentos en donde es necesario enfrentar con fuerza y convicción. Entonces la capacidad de negociar, de pensar rápido, elegir las palabras justas, y apoyar lo verbal comunicado, con el lenguaje corporal gestual adecuado, es de importancia crucial.

Las respuestas prefabricadas tienden a ser rígidas y poco plásticas a las necesidades cambiantes de cada situación.
En SDS proponemos en cambio un proceso de aprendizaje sobre la base de ejercicios de roleplay donde se trabajan escenas reales o fantaseadas de confrontaciones verbales / gestuales, y a medida que se desarrollan, vamos haciendo intervenciones y reflexiones sobre las secuencias de interacción, como para empezar a entender mejor que está sucediendo en la superficie y que ocurre realmente por debajo del nivel de comunicación explícito.

Para esto es importante iniciar un proceso de mayor escucha y atención a las palabras y los gestos de los otros, pero también los nuestros, ya que aprendemos mucho de nuestros propios lapsus, chistes, errores y contradicciones a la hora de hablar y comunicarnos.

La ejercitación constante permite poner de manifiesto miedos, trabas y dificultades personales en áreas que aparecen como repetitivas, y la confianza generada por el grupo facilita la recreación de esa situación temida o difícil, en un contexto donde puede trabajarse tanto desde un punto de vista estratégico, como también desde el ángulo de las emociones y sentimientos que aparecen cuando ocupamos determinada posición subjetiva, y su modificación progresiva a medida que nos desplazamos hacia otras posibilidades , por efecto del trabajo y el tiempo.

No hay mejor fórmula para aprender a defenderse verbalmente, que ir animándose a hablar y a recrear escenas, para ir descubriendo entonces, esas potencialidades desconocidas que se tienen y que pueden ponerse en movimiento tanto en el trabajo, en la vida cotidiana o en situaciones de conflicto, a partir del momento en que se conocen y revelan en la ejercitación de roleplay llevada en el estudio SDS .


Lic. Leandro Crivellari
Junio 2003