martes, 2 de junio de 2009

Musica y Zen 2: De Nada Sirve (escaparse de uno mismo)

Otra canción que me gusta mucho, Rock Nacional, del origen . Zen brutal y hermoso.
Parece que Moris, inspirado, una noche, se manda esta grabación. La garabatea y sin correcciones, la graba. Ese es el mito. Que le salió casi sin pensar. Mushotoku, sin controlar, mushin, del vacío, Ku, de la nada. Pero yo creo que le puso palabras a su nada. O que su Nada habló, y la mano escribió.
Si la querés escuchar, te aviso que es para espíritus fuertes:
http://www.goear.com/listen/f8efcb8/De-nada-sirve-Moris
Un día escuché esta canción después de Za Zen ( meditación). La sentí con sentido (ya se que es una redundancia, pero es a propósito) . La siguiente vez, la recordé durante una sesión, un sujeto se resistía a sufrir y vivir, a probar, a jugar, a arriesgar. La última vez, yo me sentía desesperado, escapándome de mi mismo. Y me vino, con toda su letra, su fuerza, su brutal sencillez. NO me dió paz ni me tranquilizó. pero me sacó de la desesperación y la queja absurda.
En la película "Un Buda" ( cine argentino, muy buena película) los maestros zen de Córdoba,hablan en japonés, discuten sobre su banda de música electrónica, sobre un nuevo ritmo que han escuchado, a sus espaldas, los discípulos argentinos miran en silencio, expectantes. Uno de los monjes le dice a otro " Che, vamos a tener que decir algo que parezca importante, porque están esperando algo". Me gustó el monje zen con banda de música electrónica. Vivimos en el siglo 21, mi Sifu me enseñó a vivir contemporáneos a nuestra época, con una tradición profunda y antigua, pero a la vez modernos, o posmodernos si se quiere. Hay palms, pronto habrá relojes al estilo Ben 10 ( Dibujo infantil que mira mi sobrino Tomy) , y la gente andará por ahí, mirando su muñeca, viviendo sus realidades virtuales a flor de reloj,en vez de a flor de piel.
Pero habrá algún viejito o viejita ( alguno de nosotros) que se bailará un tanguito, que se hará su chi sao, su siu nim tao, y que levantará la vista, tomará contacto con otro, y lo invitará a sentir con la piel,lo sopesará con toda la humanidad,con el cuerpo y el alma.
De nada sirve escaparse de uno mismo.
Sólo cambiaron los detalles, la canción es actual y profunda