jueves, 11 de junio de 2009

La Fórmula del Wing Chung

El Wing Chung es un “sistema de pensamiento en movimiento”, mas que un estilo de técnicas preestablecidas. De ahí su capacidad de cambio, aplicación en diversos contextos y situaciones, y su articulación con otros sistemas físicos y mentales.
En el Wing Chung se usan conceptos integrados en fórmulas, para ayudar a los practicantes a obtener lo que buscan.
La fórmula del Wing Chung que presentamos a continuación, es como una brújula de viajante. Sirve para orientarse, es una lógica para obtener resultados.
Pero sin pasión, deseo, inspiración, de nada sirven.
Las fórmulas sirven sólo si se aplican y se piensan constantemente, tanto en el método de autodefensa como en el sistema para vivir mejor. Son modos abstractos de entender y operar en lo concreto.

S x Ec x Ef = Wing (discurso)
----------- ------
C Chung (sobre el centro)


Simplicidad: mínima cantidad de técnicas, movimientos unificados, no perderse en los laberintos de lo complejo. La simplicidad se liga a la relajación y la libertad en Wing Chung.

Economía: aprovechar los recursos, no desperdiciar, para lograr lo deseado. Cuidar e invertir bien el tiempo, conocimiento, energía, dinero, cuerpo, no sobreentrenar o lesionarse, aplicar inteligencia y ciencia. Planificar y cambiar para lograr lo deseado.

Eficiencia: lograr el mejor resultado con el mínimo suficiente de movimientos y recursos. Eficacia es lograrlo sin importar el costo. Eficiencia es hacerlo de modo inteligente, con en el menor número de pasos y gasto posible. Implica pensar y actuar

Centro: es el denominador de la fórmula Wing Chung, por ello lo ubicamos debajo de la ecuación. Desde el centro y por el centro, tratan todas las técnicas e ideas del sistema.
El centro es origen ( sujeto), medio (campo) y meta (objeto) en Wing chung.

Otras artes marciales son también simples, económicas y eficientes, pero no utilizan el concepto de Centro para lograr lo deseado.
Sòlo Wing Chung integra explícitamente los 4 factores (simplicidad, economía, eficiencia sobre centro), ofreciendo una opción marcial formidable y un método para vivir mejor único en su tipo.
Maestro Leandro Crivellari
info@sdswingchung.com.ar