jueves, 1 de julio de 2010

Especial 10mo Aniv "Un Maestro no es careta"(2002)

Creí necesario escribir un texto sobre los peligros del operador que recorre un proceso de desarrollo subjetivo a la vez que se ofrece como guía en el proceso de otro.

Debo decir de entrada que una cura analítica, un camino de adquisición de kung fu, la búsqueda de la propia verdad o libertad realizada a partir de ejercicios meditativos o de conciencia paranormal, dista a veces de ser un modelo convencional de vida, si es verdadero y comprometido.

Un proceso de desarrollo subjetivo no esta libre de salirse de las convenciones sociales comúnmente aceptadas, de morder incluso los límites de la moral y de la legalidad. El operador está sostenido por una ética de la propia verdad, central e inconsciente; las legalidades externas son a veces transgredidas y cuestionadas por otras, mas internas y veraces. Si el proceso es exitoso, el desvío finalmente se centra, y encuentra un sano y nuevo equilibrio entre Realidad Externa y Realidad Interna.

Pero los avatares vividos por el operador en su propio camino, no justifican de ningún modo que arrastre por su camino a su guiado, instalándose como ideal de conducta, como ejemplo del bien, o incluso como modelo del mal.

Allí es donde el operador deja de serlo, donde falla, deja solo al orientado, hace complicidad narcisista con él y se aleja de su lugar de poder, que es cuando se ubica en un estado de vacuidad, libre de expectativas y metas.

La vida privada del operador, sus ideales, sus costumbres, sus problemas , deben influir lo menos posible en su trabajo. De ahí la importancia de analizarse, hacer una terapia, supervisarse, meditar, pensar, concocerse para separar lo propio de lo ajeno.
Uno sabe que hace bien su trabajo cuando la persona orientada por nosotros camina por su propia senda. Nunca la nuestra, o a nuestro modo.

Si algo interfiere en esa labor, trabajamos mal, influenciamos, nos desviamos, obstruimos el camino.

El propósito de nuestra labor es llevar a un proceso de libertad y relajación, un aumento del campo de la conciencia , su capacidad, su eficacia y su energía. Un desarrollo del Sí Mismo ( Self ) o de la subjetividad. Nuestro trabajo suele producir un incremento de habilidades y energía disponible, que el sujeto posee para utilizar en su vida

Donde y como decide invertir ese" plus "adquirido nuestro guiado no es nuestra tarea. No nos corresponde intervenir en ese sentido.
Esa capacidad el operador la logra siempre que él recorra también por una subjetivación sin interferencia , en su proceso con su propio operador.
Un Maestro no es Careta.
Es verdadero, y como todo lo que es Real , siempre es asimetría e incompletud

LC


(Escribo este texto a partir de una anécdota surgida en relación a la pertinencia o no de acceder a Estados de Conciencia Alterada discretos - ECAd - por el uso de sustancias psicoactivas con fines de conocimiento) .