jueves, 1 de julio de 2010

Especial 10mo Aniv: "Posición del Profesor-Guía en la dirección de un proceso SDS"(2006)

El Profesor-Guía en SDS ( Sistemas de Desarrollo Subjetivo) , apuesta siempre en la dirección que le indica el sujeto con el que trabaja.
En esto se diferencia claramente de los profesores de artes marciales que utilizan métodos deportivos, militares, o familiares (tradicionales) de transmisión
La ventaja de que dos personas vayan en una única dirección ( la que le interesa al sujeto que aprende), es que se evitan confusiones y problemas relacionados con las estructuras de poder.
Pues el Profesor Guía sabe que la verdad que busca su alumno/ alumna, no está dentro de él (Saber del Profesor), sino dentro de su aprendiz.
Sabe que cada persona es diferente, que los instrumentos y sistemas utilizados no funcionan ni se adaptan a todos por igual, que las necesidades e intereses de cada alumno son singulares y únicos, y que debe acompañar al aprendiz por un camino de descubrimiento y liberación persona, con los conocimientos que ha aprendido y transitado él mismo, siempre respetando la diferencia individual.
Un Profesor Guía de SDS, trabaja mas que un profesor común, porque su ciencia está aplicada a cada singularidad, como nosotros solemos decir: "la lógica la del Uno por Uno" . Probablemente sea por eso que, aunque su labor es más difícil, el resultado es que aprende mientras enseña, porque sabe observar, escuchar, y cambiar de plan. Por eso, en general, con el tiempo termina por saber y poder mas que otros Profesores...
Las potencialidades subjetivas son diferentes para cada individuo. La personalidad, el cuerpo, la cultura, y la propia historia del aprendiz determinan una síntesis siempre única de desarrollo personal.
Solo se extrae el máximo de la capacidad subjetiva, si se conoce, respeta y tiene en cuenta, que cada persona es distinta, y que cada aprendiz, debe encontrar su propia receta, verdadera fórmula personal para resolver el camino para el desarrollo de su cuerpo , su personalidad y su vida.
LC