jueves, 1 de julio de 2010

Especial 10mo Aniv: "Campo Central"(2004)

Nuestro estudio de sistemas de defensa personal y artes marciales se concentra en el estudio del Campo Central, territorio de movimientos propio del sistema Wing Chun, que aparece también en otras disciplinas marciales.
El campo central alínea tres centros en simultáneo: El centro subjetivo, el centro del conflicto, y el centro del otro. Aprender a enhebrar estos tres espacios, simplifica y optimiza los movimientos y maniobras realizadas al grado máximo posible.
El Campo Central es un territorio corporal y espacial de investigación, incluye tanto al cuerpo como a la mente, y no está definido por ninguna técnica o estilo en particular, sino por la estructura que está presente en todos ellos.
Por eso, entrenarse en el estudio conceptual del Campo Central, contempla los tres modos de lucha : Striking ( impactar), grappling (agarrar) y sticking ( adherir), como se combinan unos con otros, sus modos de transición mas específicos, etc.
Todos los otros sistemas son una forma o mezcla de estas tres categorías defensivas( acupresión, lances, atrapes, golpes, lucha cuerpo a cuerpo en el piso).
A ese estudio nos abocamos , abiertos al cruce interdisciplinario constante, afectados por las otras artes y las nuevas tendencias contemporáneas en defensa personal y lucha, que nos permitan probar las teorías, y descartar maniobras o técnicas no eficaces.
Pero el campo central nos interesa mas aún, por ser el punto de contacto con la subjetividad y la conciencia del practicante. La verdadera llave de ingreso al camino interior, mental, que las artes marciales siempre suponen.
Cuando se llevan a cabo movimientos desde el centro del cuerpo, la mente se conecta, y el sujeto comienza a percibir, una fuente de potencia de la que no era consciente hasta el momento.
La transposición del terreno del combate hacia otras esferas de la vida cotidiana, se lleva a cabo de a poco, y de forma inconsciente, sin voluntad, puesto que cuando el propio centro es activado, empieza a operar y funcionar en otras situaciones no combativas ni conflicitvas, como fuente de información, percepción y conocimiento, antes no aprovechado.