jueves, 1 de julio de 2010

Especial 10mo Aniv: "SCIENTIFIC DEFENSIVE SYSTEMS"(2003)

Consecuencias de adoptar una cosmovisión científica ante la Defensa Personal


Adoptar una posición científica en defensa personal nos coloca ante la realidad del conflicto , la supervivencia y el cambio, sin intentar soluciones idealistas o filosóficas, sino en cambio recorrer experiencias que constituyan un saber riguroso y sólido, cambiante a través del tiempo, ensayados, contrastados y modificados constantemente..
Una posición científica, experimental, se ocupa de dispositivos y estructuras sistemáticas, permanentemente abiertas a revisión ( Open to revision). Los métodos, ejercicios y teorías utilizadas no poseen una completud o perfección acabada, dado que están sometidos a modificación posterior por parte de sus investigadores.

Adoptar una postura científica en defensa personal, es aceptar una cosmovisión mas amplia que la cultural tradicional. En nuestro caso, aceptamos como posición inicial, de acuerdo con los datos que la psicología y la biología nos aportan respecto al hombre, al ser humano y su aparato psíquico ( mente), como un ser inicialmente inerme e inmaduro, que nace arrojado a un mundo de conflicto, donde se ve enfrentado por fuerzas externas , y excitaciones internas que le exigen constante movimiento, adaptación, lucha, y elaboración de tales realidades cambiantes. La angustia o la sintomatología mas variada puede aparecer como consecuencia de tensiones y experiencias traumáticas dentro de la vida social, o también como señal de una anticipación angustiosa a realidades (reales o fantaseadas) que exigen una tramitación y elaboración múltiple.
La mente humana, escindida desde su fundación misma, entre realidad consciente e inconsciente, palabra y pulsión, símbolo y cosa ( la carne), nace atravesada por el lenguaje que la preexiste y la estructura, incapaz de dominar o conocer su cuerpo o la esencia misma de su pensamiento, fuera de los tres registros de su experiencia ( establecidos por Lacan, a saber : Simbólico, Imaginario y Real).
Ese aparato mental es bombardeado desde su constitución por imágenes idealizantes y alienantes que han constituído sus ilusiones identificatorias, y el sujeto se confunde en su imagen de un Yo que no es mas que un lugar de falsa identidad, ilusión y sufrimiento.
No sabiendo quienes somos, es imposible llegar a descubrir que es lo que podemos.
Y de nada sirve que podamos, si no sabemos que queremos .
Si desconocemos los matices y torsiones de nuestro verdadero deseo inconsciente.
El hombre y la mujer de hoy precisan sistemas de ejercitación subjetiva que le sirvan de experiencia de autoconocimiento múltiple, de efectos reales ( lo real es eficaz, pero nunca tan espectacular o sobrehumano como lo prometen los sistemas filosóficos fundados en principios ideales) conjuntamente con un entrenamiento organizador del uso del potencial no aprovechado ( energía , imágenes y símbolos) que se libera a través de dichos procesos de descubrimiento..
Para ello se ofrecen en SDS, tres sistemas vivenciales de desarrollo fundamentales : Movimiento, Meditación , Análisis
Funcionan de manera integrada y mutuamente complementaria, desplegando a través del discurso, el movimiento y el silencio, recursos subjetivos que cada uno de esos sistemas por separado no pueden brindar, por carecer del necesario complemento de aquel otro que aborda las esferas faltantes.
El psicoanálisis queda en falta en la acción.
El arte marcial queda en falta en el análisis símbolico del movimiento y su significado subjetivo.
El Zen ( meditación) queda en falta en el sexo y el deseo

EL cruzamiento de Psicoanálisis, Meditación Zen y sistemas de autoprotección científicos , producen una estimulación tridimensional a la personalidad , ya que la misma trabaja todas sus fuentes pulsionales ( pulsión sexual, pulsión agresiva, pulsiones de autoconservación y pulsiones yoicas ), permitiendo un aprovechamiento cultural y creativo