jueves, 1 de julio de 2010

Especial 10mo Aniv:"Un estudio estructural del Sistema Wing Chun"(2002)

La hora de romper el silencio , finalmente ha llegado. Hay algo que decir al respecto de esa cosa que llamamos wing chun..
Y lo que diremos implica una importante diferencia. Algo así como una divisoria de aguas. Dos caminos antagónicos posibles de desarrollo marcial y subjetivo.
......................................................................................................................

Se puede concebir al wing chun de dos modos. Como "estilo", o como "sistema".

Concebido como "estilo", el wing chun se practica dentro de un determinado ceremonial cultural, donde tradiciones ancestrales del lugar de origen rigen el protocolo y el comportamiento moral del grupo.

La Tradición, en su afán de preservación de la pureza y la completud alcanzadas en una época, inmoviliza, traba el crecimiento, el cambio y la saludable evolución, dado que no se puede repensar, ni reformular sus axiomas de base. El dogma es incuestionable , como alguna vez me declararon lisa y llanamente .
El líder (Sifu: Maestro -Padre) del Estilo Familiar (Moon Pai ) es el Ideal del Yo de la Masa-feligresía, y encarna el modelo a seguir. La fraternidad esta atrapada en los múltiples reflejos especulares de pertenecer a una hermandad extraña que se rige por reglas ajenas a su intervención y designio, y como tal, no sale de una mímesis infinita, donde se repite sin cesar la adaptación camaleónica a la mirada del líder.

Es por eso que se hace necesario la triple ligadura del Wing Chun
(" Boxeo de Centro") con el zen y el psicoanálisis, para permitir confrontar las nociones de sujeto, inconsciente, centro, pulsión, deseo y cuerpo con dos procesos paradigmáticos de iluminación y revelación subjetiva que le permiten al primero, encontrar su origen y verdadero estatuto como sistema, fin y Proceso ( Do).
De más está decir , que al entender que su función es simplemente posicionarse como Objeto Atractor , y al vestirse con la máscara adecuada que el alumno le pide en cada momento del proceso subjetivo, el guía/profesor de SDS no se estanca solamente en la figura paterna, Y MUCHO MENOS SE LA CREE !!!.
El sabe que deberá interpretar todo tipo de papeles para permitir el completo despliegue del proceso.
Concebido como "sistema", necesariamente debemos salirnos del "estilo". Pasamos del campo de lo individual al campo del Logos. Ya estamos aceptando, casi sin saberlo, la existencia de "algo" cuyo funcionamiento se encuentra regido por alguna ley, con partes interdependientes , relacionadas por efectos de oposición y diferenciación de componentes, cohesionados por una serie de principios y conceptos verificables que se ligan unos con otros.

Niego así el origen cultural y la historia de la formación del nuestro arte, sus cultores, el contexto cultural , social y político de su surgimiento y evolución ?: en absoluto. Sin embargo, la pólvora , la brújula y la acupuntura son también descubrimientos chinos, y no por ello dejan de usarse exitosamente fuera de su cultura de origen . Lo cultural lo tenemos en cuenta y presente. Y sin embargo, no es por esa huella que llegaremos demasiado lejos...

AL usar la palabra sistema, sabemos de algún modo u otro que nos referimos a una estructura de conjunto, que opera maquinalmente a partir de ciertas leyes lógicas y ligadas de funcionamiento.
Sabemos también, que aludimos al pensamiento estructural. Lo diré de otro modo: el sistema es aquello que no es humano.
Es un lenguaje, y en tanto código estructurado , es independiente a una persona en particular.
A la vez, sus leyes son válidas para cualquier sujeto humano.

Fijense que nos salimos de lo humano, y pasamos al pensamiento formal.
El pensamiento Estructural analiza su campo de estudio desde una mirada sistemática, percibiendo leyes internas, lógica, series, estructuras, jerarquía de relaciones, etc.
No se interesa por las particularidades culturales específicas, sino por la pauta que conecta los elementos, las leyes de cohesión intrínsecas.
Al estudiar las leyes de su campo de ese modo, permiten leer aquello que es capital, y lo que es simplemente circunstancial



Un sistema estructurado en una trilogía



Decir que un sistema está estructurado por tres piezas lógicas " Trilogía", implica una alusión indirecta a la lógica y a la matemática
( geometría). Tanto en el Wing Chun, como en el Zen y en el Psicoanálisis, aparece constantemente el triángulo( mal entendido como de cierre perfecto o completud ). Es interesante la significación de dicha simbología, mas aún si vemos que es repetitiva como serie , a lo largo del sistema ( tres formas divididas en tres secciones , divididas en tres cimientos, sostenidos por tres conceptos anudados que sostienen en su centro el principio de la simplicidad)

Esta estructura de tres, que surge del Uno original, puede pensarse en multiples formas. Es importante que a lo largo del tiempo no fijemos y cerremos a una sola significación y escritura teórica posible, nuestras concepciones acerca del sistema wing chun

Propongo en este primer viaje al interior del Sistema Wing Chun, a realizar con uds, comenzar con una representación gráfica, tres cilindros concéntricos, en cuyo centro encontramos a SNT, en su mesodermo lo continúa Chum Kiu, mientras que se extiende y deforma con capacidad de retorno en Biu Je. Este retorno, debemos observar, es posible por la fuerza gravitatoria que ejerce el núcleo. Es decir , la densidad de la Línea Central fundamental, el triángulo de origen y sus sistema de estructuración fundamental: Siu Nim Tao






Hay que comenzar a ejercitarse en la lógica simbólica y las representaciones geométricas y topológicas, si es que se desea estudiar el wing chun como un sistema de desarrollo corporal , y no como un estilo.
El porqué de cada pieza se hace absolutamente necesario, pues por definición, sólo tiene cabida aquello que figura en el principio estructurante y demarcativo: Principio de la Simplicidad.
Vacío mediero, borde, flujo energético, palpitar constante de los orificios...
Gracioso ! son conceptos válidos para cualquiera de los tres paradigmas fundan a SDS