jueves, 1 de julio de 2010

Especial 10mo Aniv "Sobre anillos y nudos"(2004).

En Italia, existió ( y tal vez aún exista) una noble familia de Milán, la Familia Borromeo, cuyo escudo de armas estaba constituído por tres redondeles o anillos en forma de trébol, que simbolizaban una triple alianza.
La característica esencial de esta figura topológica, es que si uno de los anillos se retira, los otros dos quedan libres, y cada redondel remite al poder de una de las tres ramas de la familia
Carlos Borromeo, uno de sus mas ilustres representantes, había sido un héroe de la Contrarreforma. Sobrino de Pío IV, había transformado, en el siglo XVI, las costumbres del clero italiano, en el sentido de una mayor disciplina. Durante la epidemia de peste de 1576, se había ilustrado por su caridad, y a su muerte el protestantismo estaba en parte excluído de la Alta Italia. En cuanto a las famosas Islas Borromeas, situadas en el Lago Mayor, fueron conquistadas un siglo mas tarde por un conde borromeo que les dio su nombre, e hizo de ellas uno de los paisajes mas barrocos de Italia.


Las anillas de SDS se me aparecieron por primera vez en abril del 2000, durante un sueño.
Luego de un entrenamiento de combate, en el vestuario, mis compañeros reían porque al desnudarme, producto de algún fuerte golpe recibido en el pecho, una marca roja se ponía incandescente, en el lado izquierdo de mi plexo( el corazón ). Esa marca roja quemaba , y dolía, y empezó a cambiar de color.
La risa dio paso al miedo, se alejaron de mi despavoridos... y me dejaron solo.

El tiempo pasó, y me puse a jugar con la imagen central del logo, una especie de corazón triangulado, formado por tres curvas cerradas. Continué el sentido de las líneas del núcleo, hasta que se formaron tres anillos, similares a la estructura de RSI lacaniana, o a la de la vieja escuela primaria, allá por los tiempos de la teoría de los conjuntos y los diagramas de Venn. Un ex alumno mío, Silvio Vera, diseñador gráfico, vio mis tres anillas y me propuso hacerlo, pero con una inversión figura fondo.
Era exactamente lo que necesitaba! Una inversión teórica y conceptual representada de modo abstracto, utilizando el contrapunto , entre luz y oscuridad !
Poner de manifiesto que lo que importaba era lo de fondo brillante ( la persona, el alma, el sujeto), y no la estructura del anillo opaco( o sistema ).

El uso de los nudos, anillos y superficies topológicas con fines simbólicos, no es exclusivo de la tradición italiana.
Aparece sorpresivamente en el Jiu Pai ( Placa Familiar , similar al Escudo de Armas) de la Chin Wu Athletic Association en China, en las Mitologías Celtas ( por ejemplo, la importancia del anillo aparece en la célebre trilogía de Tolkien).
Los nudos borromeos son muy conocidos en la comunidad Psicoanalítica, siendo que fueron utilizados de modo fecundo por Jaques Lacan , célebre psicoanalista y pensador francés, para ejemplificar aquellas operaciones en donde la palabra no podía "decir", y solo podía representarse lo real a través de la "mostración" silenciosa de superficie topológicas. Para arrancarle "algo mas " a la verdad, mas allá de la palabra, de lo simbólico e Imaginario, utilizó nudos, toros , cordeles y anillos, que representaban las relaciones entre las cosas, sin tener que detenerse a explicar sobre la naturaleza de su contenido. Se necesitaba genio y un cerebro singular para poder " mostrar lo real " sin necesidad de usar la palabra. Era y es, un modo astuto de sortear el obstáculo con el que se topa todo hombre formado solamente en los lineamientos del pensamiento discursivo occidental.
Él no supo hacerlo con el cuerpo...pero , por suerte, ya surgieron una nuevas generaciones que tomaron su posta y avanzan en su relevo.
Tanto en el terreno de la danza experimental, las terapias alternativas como también el las artes marciales contemporáneas, el cruce de distintos registros discursivos con modos de conocimiento que conjugan el movimiento y el silencio tal vez tengan algo que decir o que "mostrar" sobre lo real y el sujeto.
Y en esto de poner el cuerpo y atrapar la verdad , mas allá de la palabra, es que venimos trabajando a partir de nuestra teoría de centro

LC