martes, 21 de diciembre de 2010

Kung Fu LIfe 2da parte: La "buena" amistad

El Camino del Wing Chung es un viaje de conocimiento que involucra el cuerpo y el alma.
La mente y las emociones se forjan a través de gestos de combate central, que desarrollan una nueva forma de seguridad interior y exterior.
La percepción aumenta, y la vida del practicante cambia radicalmente y para siempre.
La ingenuidad perdida, reemplazada por una autoconciencia creciente y aceptadora de lo real, produce un dolor que se mitiga cuando se descubren los beneficios obtenidos para la vida:
1) Se trabaja mejor, hay mas creatividad y mas eficiencia.
2) Favorece la salud, a nivel físico por el entrenamiento corporal, y a nivel mental por el efecto nutritivo y terapéutico de la práctica central.
3) mejoran las relaciones personales, ya que Wing Chung nos ayuda a entender la relación que se establece entre nosotros, los otros, y el espacio de encuentro entre Sujeto - centro compartido- otro/Otro.
PERO LO MAS FUERTE QUE OFRECE EL WING CHUNG SON LAS RELACIONES DE AMISTAD, de "BUENA AMISTAD ", QUE APARECEN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE.

¿Qué es la Buena Amistad?
Es la presencia frecuente de un semejante mayor o menor, comprometido en decirnos la verdad y querernos. Sólo amor o sólo verdad no bastan. La Buena Amistad requiere de ambos. Un amigo de Kung Fu nos dice la verdad, no encubre nuestros defectos, no protege nuestras ingenuidades. Nos acepta como realmente somos, pero dice lo que tiene que decir cuando considera que ha llegado el momento. Es la ética del sistema aplicada en la relación humana
El Ejercicio del Sistema central, los contactos a través de la piel, los sentimentos generados en el viaje por el Wing Chung OBLIGAN a una ética basada en la Simplicidad. En SDS; que además de Wing Chung también hacemos Zen laico y psicoanálisis de reflexión... tu amigo o tu amiga de Kung Fu te tiene que poder "Cantar la posta de frente en la jeta", o como decía el célebre Maestro Francés "Hacer escupir el pedazo". El encarar por el centro al otro, "ECO" una y otra vez.
Poco antes de morir, Gran Maestro Moy Yat dijo que los mas importante en el Wing Chung era el Amor.
Y la amistad que surgía en el camino compartido con aquellos que hacen la Vida Kung Fu, la Kung FU Life, era lo que en última instancia había valido la pena de su viaje.
La semana pasada les dije a mis alumnos que no se distrajeran de quienes tenían al lado, que algúndíala cursada se termina. Y que algún día, a veces cercano o a veces no, un compañero o compañera se va, se muere, se muda a otro país. SI te distrajiste en el momento de estar atento, cuando pongas atención no tendrás nada.
Reconozco hoy, que en un comienzo mi Kung Fu Life estaba más enfocado a los beneficios por obtener ( relajación global, eficiencia para vivir, inteligencia y percepción aumentada en obtener lo que deseo y me propongo) que a disfrutar de los amigos. Pero en el camino descubrí que era una interrelación muy sutil entre pasión por el Sistema y el Maestro, y las amistades francas y genuinas.
¿ Por qué se generan esas amistades tan fuertes, diferentes de las que habitualmente tensmo con compañeros de profesión , educación, o del barrio?.
Mi hipótesis tiene que ver con que tu amigo o amiga de Kung Fu hace chi sao con nosotros, y nos ayuda a desarrollar la percepción, la sutileza, la capacidad de cambio, la competencia creativa y nutritiva.
Y también hace combate de contacto, recibe y nos dá golpes, nos muestra donde nos equivocamos, y donde "duele". A veces sale herido o nos hiere, a veces por torpeza pero a veces deliberadamente.
Entonces la Amistad KUng Fu es diferente a las "Amistades de cerveza" o a los "Amigotes del fin de semana"; es diferente porque no estamos allí para hacernos sentir bien y divertirnos solamente, sino que estamos ahí por amor Y COMPROMISO DE EVOLUCIONAR Y HACER EVOLUCIONAR AL OTRO SEMEJANTE.
La predisposición a percibir y relajarnos, a ser permeables al otro, y por otro lado, la costumbre de no escatimar ni escamotear pasar malos momentos, golpes, dolores, enojos, incluso choques, ayuda a que un amigo de Kung Fu no se parezca a ningún otro.
Sabe divertirse y querernos, sabe aceptar nuestro cariño, disfrutar cuando "está todo bien".
Pero cuando está todo mal, cuando aparece la muerte, la enfermedad, la desgracia, la ignorancia, el odio, la mala racha, la miseria y la incapacidad...mirarás alrededor tuyo, habrá muchas caras y muchas manos que esperabas tener ....y no estarán.
SIn embargo, por el rabillo del ojo mirarás sobre tu hombro y verás su presencia cercana, a tus espaldas, posición comprometida , silenciosa, de alguien que se preparó con nosotros para enfrentar lo difícil, resolver lo que se puede, aceptar lo que no, y vivir la Kung Fu Life para seguir evolucionando
Felices Fiestas !
Sifu Leandro Crivellari
DIciembre 2010