miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Línea Central Prohibida

El Nombre original de nuestro arte marcial es Ving Tsun Kuen, o Wing Chun Kuen. Literalmente significa el "Boxeo de la Sra. Wing Chun", bautizado así en honor a la mujer fundadora del arte. Su existencia real es cuestionada, pero el significado es "Canto de Primavera". Sus interpretaciones habituales son: "cambio permanente" o "renovación constante"
En 2003 propuse una modificación del nombre de nuestro Sistema, con fines de investigación, de renovación de la práctica y de ampliación de la operatividad del sistema en terrenos inexplorados: lucha en el suelo, manejo de armas y objetos, desarmes, danza de a dos ( Tango) y Contact ( terapia corporal de contacto) .
Wing "Chung" significa "Canto o Discurso de Centro".
En mi decisión de cambiar el ideograma "Primavera" por el de "Centro", aprovechando su homofonía ( suenan igual, pero se escriben distinto) me permití despegar de la tradición y explorar el "Campo Central",como objeto propio del Wing Chung, y como puente tendido hacia otras disciplinas que trabajan y aportan sobre el mismo campo.
Intenté construir un campo lógico y formal sobre la superficie corporal, para acercar al Wing Chung al rango de ciencia subjetiva, y a la posibilidad de transmitirlo de un modo mas rico y abarcador. Creo que no lo logré ( es imposible formalizar completamente un arte...por suerte!), pero al menos aprendimos mucho del trayecto y del intento!
Una cosa interesante que encontré, es que el centro es un campo inconsciente para la mayoría de los sujetos. En general está reprimido, y cuando es concientizado, se torna un tema tabú, un territorio prohibido.
El centro es "vacío externo", ya que el hombre puede representarse también como un ser agujereado, que tiene partes de mundo externo en su interior ( boca, tracto digestivo, intestinos, espacios entre órganos, arterias y venas, órganos sexuales, ano). La cobertura y el revestimeinto de la piel nos da la ilusión de una completud que no es absoluta ni real
Ya el Psicoanálisis señaló que nuestros intercambios con el mundo y nuestras posibilidades de goce, se dan a través de las pulsiones que rodean los orificios del cuerpo. Los ojos, las orejas, la nariz, la boca, el surco peneano o la vagina, y el ano, son nuestros orificios, bordes de intercambio con el mundo y con los otros. Allí también se concentra especialmente el lenguaje, habitando y rodeando los bordes, libidinizando las regiones de intercambio, los orificios coporales que nos conectan el adentro y el afuera.
¿Que tiene que ver todo esto con las artes marciales?
Las MMA o Artes Marciales Mixtas ( combinadas sería mas adecuado), son consideradas por sus cultores y seguidores, como los métodos mas eficaces de combate sin armas en el mundo. Incluso los Seals y los Marines entrenan a sus hombres con éstos métodos. Yo admito totalmente la fortaleza y eficacia de sus métodos. Además... ¡Me encantan las MMA!
YO SUGIERO DOMINAR LAS ARTES DE SUPERFICIE Y DE ORIFICIO. AMBAS SON MEJOR QUE BASRSE EN UNA SOLA: He aquí una nueva clasificación , una nueva interpretación de las llamadas artes "Internas" y Externas"
En una conversación con un amigo, que desvalorizaba al Wing Chung ante la supuesta superioridad y contundencia de las MMA, primero decidí silenciosamente aproximarme a la bolsa, y dar unas cuantas patadas circulares y ganchos a la bolsa, luego un derribo con finalización en llave de pie, como para que supiera que yo tenía suficiente potencia y experiencia en movimientos curvos modernos y de sumisión, como para conversar sobre el asunto.
Pero luego con delicadeza, le mostré también que las MMA está prohibido tocar cualquier orificio corporal o zona erógena. Ningún golpe que penetre, incluso muy superficialmente, los orficios corporales ( ojos, boca, orejas, nariz, ingle, ano) está permitido.
¡Y está bien que así sea ! Porque es un deporte, es un espectáculo, es apto para todo público.
Si hubiera penetración de orificios, el show duraría poco. Y aunque el sentido no fuese sexual, sería un espectáculo pornográfico, obsceno. ¿Por Qué? Porque habría un atravesamiento de los agujeros de goce, sea con fines placenteros o defensivos. EN MMA; también a diferencia del antiguo Vale Tudo brasileño, la sangre y los cortes detienen la pelea. Finalmente, se pelea con "Preservativos" ( guantes que recubren los elementos de impacto). Los cabezazos ( una parte del centro) han sido prohibidos. Morder también.
Imagino un lector o lectora que a esta altura está escandalizado/a con lo que está leyendo.
Pero le aseguro que si una de mis alumnas de cuerpo pequeño se debe defender de un violador, es preferible que esté "avivada" en el uso defensivo de los bordes y agujeros centrales. Si no lo está, aprenderá del violador traumáticamente la cuestión de la penetración por los orificios, solo que en posición pasiva, como víctima.
Mejor hablar de lo prohibido, estar en posición Activa ( al menos en la autodefensa), ser mas libre de tabúes y prejuicios!
El/La practicante de Wing Chung ( arte de Centro) debe poder ir mas allá de los límites convencionales . Por ser un arte para mejorar la vida, un sistema de defensa "real", y una práctica de autoconcimiento que atraviesa las ilusiones cotidianas, , los practicantes NO DEBEN IGNORAR EL CENTRO Y TODO LO QUE EL CENTRO IMPLICA. Deben poder "hablar de lo que hay en el centro" porque justamente , WIng Chung es " Discurso sobre el Centro".
Sifu Carrizo se sacó de encima a un wrestler de 30 kgs más que él, enganchándolo por la boca como un anzuelo a un pez. Es interesante que un tremendo musculoso con tanta ventaja de músculos y kilos se sintiera "estafado" por la maniobra. Yo mismo he desmontado gente presionando diversos orificios, concavidades centrales y laterales ( sin entrar en detalles)
Quiero dejar en claro que no es una penetración profunda sino superficial, del borde, de lo que estoy hablando. Nadie le sacó un ojo anadie, ni le metió el dedo dentro del culo ( ya está, lo dije!)
Nos referimos a golpes, y presiones en los bordes orificiales, que se ven como prohibidos , o como "tramposos , desleales y sucios". Las mismas palabras que se usan para hablar de la sexualidad y los tabúes desde la vereda de la Moral.
Seamos mas libres, evolucionemos. Hablemos de lo que muchos no quieren enterarse.
Salud, dinero, amor.
Enfermedad y dolor,
Sexo y Placer.
Vida y Muerte
Lïnea Central y agujeros de Goce

Leandro Crivellari