miércoles, 16 de junio de 2010

Centerline...y Borderline

Durante gran parte de mi vida ( ya 20 años), mucho antes de ser psicoanalista, he practicado wing chung.
El sistema me formó física y mentalmente a dar importancia fundamental a una idea clave del Wing Chung: el concepto de "Centro".
En el 2005 escribí un libro sobre Wing Chung basado en un estudio exhaustivo del centro, desde una perspectiva teórica y práctica. Pero en estos 5 años he ampliado mi concepción del Wing Chung y su campo: he tomado conciencia del centro, pero también de sus bordes.
El psicoanálisis me mostró, en mi experiencia personal primero, y luego en el estudio teórico, la importancia fundamental de conceptos que parecen contradictorios al sistema Wing Chung: los "agujeros" y "bordes".
Mi honestidad intelectual no me permite engañarme demasiado tiempo, así que empecé a pensar el problema.
Al concebir al ser humano real como un "toro" ( no me refiero al animal taurino, se llama Toro en topología matemática a una figura similar a un salvavidas o una rosquilla-donut),es decir, un ser relleno por fuera ( en los bordes) pero vacío en el centro , atravesado por un vacío interno por el cual circula una realidad o mundo que es exterior), digo de nuevo: al pensar al hombre real como un toro , el psicoanálisis puede pensar la relación del sujeto con los otros semejantes, el Gran Otro (mundo simbólico)y el mundo real ( objetos), sus intercambios e interpenetraciones ( el mundo está dentro de nosotros, y nosotros estamos dentro del mundo)
Me gusta jugar con las palabras, no para confundir, sino para hacerlas trabajar, y que nos brinden nuevos significados.
En Psiquiaría hay una categoría clínica denominada "Borderline", que incluye a sujetos que presentan caracerísticas de personalidad específicas, con una neurosis polimorfa, ciertos rasgos perversos, y también psicóticos. Estos sujetos no son "locos", pero tampoco encuadran dentro de la ambigua idea de normalidad.
Como en Wing Chung usamos la palabra "centerline", la puse a trabajar con su opuesta "borderline", ya no como categoría clínica, sino como una forma de pensar los bordes de la teoría del Wing Chung, las relaciones establecidas por el encuentro amplio de brazos y piernas en los márgenes del campo central.
Ya la práctica de Luta Livre ( grappling sin kimono) me había hecho pensar que los nudos, llaves y definiciones por sumisión, funcionaban con técnicas de centro, llevadas a cabo a través del cuerpo mediante sus bordes.
Al volver a la práctica de Wing Chung, observé que sucedía lo mismo.
Introducir el concepto de borderline y de agujero me ayudó mucho como practicante, y también en mi trabajo como Maestro/profesor. Permitió incluir problemas y técnicas que no son propias del sistema tradicional original, pero que le competen y lo afectan. Ayudó a incorporar la idea de curva sin tener que abandonar la "Línea Central"
Permitió también completar la idea de centro, ya que el sujeto tiene centro, pero también bordes con los que contacta con los demás , y agujeros que permiten sus contactos vitales y libidinales ( deseos, placeres, goces.).
En vez de alejarme del Wing Chung, pude empezar a pensarlo de otra manera. El chi sao, por ejemplo, es una práctica donde ambos partenaires quieren ocupar un centro ( vacío), pero para hacerlo , recurren a sus bordes ( los brazos).
El centro en Wing Chung jamás es llenado, y su ocupación provisoria se realiza con bordes corporales ( brazos y piernas) que defienden un tronco y una cabeza en donde se ubican los agujeros ( espacios de relación, entrada y salida con el mundo y los otros).
Recientemnte un colega europeo abandonó el WIng Tsun e inventó un nuevo sistema llamado "The Wing Revolution". Este sistema critica justamente al Wing CHung al dar mas importancia a los encuentro por los bordes externos ( curvas) que por el centro ( línea). Hablamos de un Maestro como Víctor Guitierrez, a quien respeto, es un hombre que entrena mucho, que piensa, transpira, prueba cosas, no es un erudito que piensa sentado en la casa nada más.
Por el material que puede ver y leer, y además, practicar y experimentar, siento que su descubrimiento tiene lugar justo, pero lamentablemente, desaloja al concepto anterior en vez de integrarlo.
Abandona el chi sao de línea central ( en realidad abandona el uso de la línea pura) y de puntos de referencia verticales, en beneficio de los movimientos cuvvos y fluidos propios de la Escrima, las MMA y el Wing Tsun fusionados, con puntos de referencia "horizontales" (bordes). Se hace chi sao con los brazos a los lados,y no arriba y abajo. Sin saberlo, descubre que el campo central no es un plano vertical chato, sino una esfera con volúmen y bordes.
A buen entendedor pocas palabras: si se usa el Wing Chung con el "codo articulado", como el Box o el Kali, la ¨Linea central sigue siendo imbatible". Los europeos estiran demasiado los brazos al golpear ( creo que falta mas uso de bolsa de box, y de cielo-tierra), entonces si el adversario esquiva o atrapa, o se pasan, o quedan atrapados, y ya lo tienen metido al adversario en la guardia. Si el golpe de línea central no es pasante sino que se detiene y perfora "dentro" del blanco ( lo agujerea sn traspasarlo), sigue siendo un concepto y una técnica imposible de descartar.
De todos modos, el wing chung "borderline" al que considero una evolución contemporánea del wing chung Clásico por la "centerline", es imprescindible si se busca la verdad, si se desea hacer mas rico y eficiente un sistema formidable como es el Wing CHung.
Por razones filosóficas, científicas, artísticas y combativas, no puedo ni quiero descartar el sistema clásico. Me gusta: es minimalista, es efectivo, es hermoso. Pero el concepto de "Campo Central" incluye punto, línea, curva, centro, borde y agujero, conjuntamente con las influencias de las artes marciales modernas y el kali, haciendo al wing chung mucho mas rico conceptualmente, y mucho mas feroz y efectivo que lo que jamás pudieron pensar los ancestros, que nos legaron semejante tesoro cultural para el desarrollo físico y mental por el centro y ( también ahora) por los bordes de la realidad humana.
LC