jueves, 7 de enero de 2010

Los números de la verdad

Los seres humanos tendemos a teorizar. Simbolizamos la realidad para ordenar lo percibido, lo captado. lo organizamos, y así creemos que captamos la verdad.
Abre su libro Krishnamurti sobre la Libertad diciendo que iba el Diablo caminando con un amigo. Ven a un hombre que recoge algo del suelo. ¿Que es lo que recoge ? un trozo de la Verdad. El amigo dice al Diablo: "eso no te conviene!". "Oh, no" responde el Diablo "voy a dejar que la organice".
Así funciona la mente, y el ego.
Nombramos. Todo el tiempo. Al nombrar, no solo definimos, limitamos, separamos, distinguimos elementos, sino que los enumeramos.
Incluso en el inconsciente, hay símbolos e imágenes mnémicas componiendo sistemas de oposiciones y diferencias. Y hay números, no los de las matemáticas solamente, sino los números de las operaciones mentales, y de los tiempos lógicos del sujeto ( instante e la mirada, tiempo para comprender, momento para concluir) .
Sean las notas musicales, las palabras y el lenguaje, o los colores, la mente sólo capta, en principio, a través de sistemas de diferencias.
El wing chung se compone numéricamente. Se inicia con un principio ideal ( Principio de Simplicidad), y responde a ese ideal con un ejercicio en una ubicación simbólica-espacial ( Principio de Centralidad). Es decir, hay un uno que lleva a un dos, y un dos que engendra y produce un tres: la energía constante ( Chung Chi) hacia el centro de un otro/Otro. Estos tres (Imagen, Centro,Energía) se ordenan en tres conceptos fundamentales : "ECEO": Encarar desde el Centro con Energía hacia Otro".
(acá aparece una dificultad que no quiero dejar pasar: "ECEO" son 4 elementos,no 3. Si se separa "centro" de "encare", son 4. Si en cambio se piensa que "el centro que encara" es uno solo elemento, entonces seguimos con 3)
En el centro simple se distinguen 3 elementos ( que son en realidad un movimiento contínuo, pero se ve como un tres): "Tan, Bong, Fuk, el vocabulario básico de nuestro sistema" ( abrir, cerrar, rotar) con las manos, las piernas, también las armas. Estos tres en movimiento permiten la aparición de un cuarto elemento. No digo que son cuatro, sino que son tres que, en circulación, llevan a cuatro ( Fuk alto o primo). En esto veremos el parecido con el nudo borromeo usados por Lacan : tres anillos que producen un cuarto nudo.
No sólo tres elementos en términos de movimientos, hay también tres formas con tres secciones cada una, tres etapas e aprendizaje: etapa estructurada, etapa semiestructurada o semilibre, y etapa inestructurada o libre.
Hay tres armas ( un bastón, dosc cuchillos, y se dice que hubo elementos de arroje que desaparecieron) , tres pilares (Muk Yan Jong, Gerk Jong y Dar hung Jong), Tres ejercicios generales ( chi sao, chi gerk, Cheong kiu sao) que desembocan en un cuarto ( mai san jong)

Dice el Tao Te King," El Tao(sentido) genera el Uno, el uno genera el Dos, el Dos genera el Tres, y el tres genera todas las cosas". Si Richard Wilhelm me permitiese modificar su interpretación de Tao=sentido, por "Tao=Significante", la consistencia del aforismo sería mucho mayor, porque el Significante permitle la pluralidad de sentidos ( todos ellos, y mas allá de ellos)

En occidente tenemos el misterio de la Santa Trinidad en el Cristianismo,y la Kabalah Hebrea, pero con esos números no me meto , por razones que yo también enumero ( imposible zafar del todo de la compulsión a numerar y enumerar): primero porque no sé lo suficiente, segundo porque la religión no es mi campo de operación, y tercero simplemente porque no quiero hacerlo.

En psicoanálisis, Freud descubre el Inconsciente en su experiencia con las histéricas, las mujeres se lo enseñan, y entonces lo contrapone a la hegemonía de la Conciencia:
Freud distingue 2 componentes en el inicio : Principio de Placer y Principio de Realidad. Después de 2 guerras mundiales en las que mueren millones de personas, y de muchos años de clínica, escribe su "Mas allá del Ppio del Placer"(1925): ve que el ser humano busca destrucción, que hay pacientes que no se curan, que los sueños traumáticos repiten el dolor y no tiene que ver con el placer de soñar, y entonces sucede como Newton con su manzana, Freud tiene su experiencia con lo Real, pero en vez de NEwton, no está sólo. Está Freud, el carretel con un cordel, y su nietito ( hay un otro). Freud descubre el "Fort Da" ( Alejar/expulsar, acercar /incorporar) en el juego de su nieto ( el nieto de Freud desde su cunita arrojaba lejos y traía cerca un carretel con un hilo, acompañando con los sonidos "Oooo" "Aaaa"( Ir y volver, Fort Da en alemán) para simbolizar y sustituir la presencia/ ausencia de su mamá. La presencia y ausencia, el placer y su mas allá, lo llevan a concebir 2 pulsiones originales ( Pulsiones sexuales y de autoconservación). ESto desembarca en una distinción nueva: Eros o pulsión de vida, y Tanatos o pulsión de muerte.
Mas números: Freud hace un trayecto, en su obra aparecen dos tópicas de tres elmentos que se ordenaban de a dos (consciente- preconsciente , Preconsciente- inconsciente- y luego Yo, Superyo, Ello)Pero nunca pudo "destilar" claramente los tres.

Luego vino Lacan y demostró lógicamente lo que Freud intuyó , formalizó ,escribió, entre otras cosas: "S1->S2" para mostrar, entre otras aplicaciones, la lógica freudiana del Fort Da, revelando la estructura binaria del significante y como éste afecta y produce al sujeto humano. Pero en 1953 añadió y aisló un tercer elemento ( "Lo Real", lo que resiste absolutamente la simbolización) en el nudo borromeo (Real Simbolico Imaginario), y el 4to elemento en el "sinthome": la capacidad de hacer del síntoma propio, un nombre que permita un acto creador ( no es eso un poco de libertad?). También están sus cuatro discursos, que a aprtir de cuatro símbolos algebraicos ( S1, S2, a y $) y su rotación, permitían deducir las posiciones fundamentales del ser sujeto en relación con su discurso, su "desde donde hablo"( Amo, Universidad, Histérica, analista)

Los números de la verdad no son "La Verdad", sino los números con las que la queremos organizar. Es el inventario de unos fragmentos de verdad, como diría Krishnamurti. También es, lo sospecho, un cerco que ayuda a que la verdad nos eluda pero no se nos escape del todo. No sé si hay intervención diabólica en esto, lo importante es que los números guíen, no vuelvan loco, no condenen al infierno.
Con toda mi humildad respondo a ese Krishnamurti jóven ("la verdad no puede ser organizada"), que creo que sí, está en lo cierto: la verdad NO puede ser organizada, no puede ser del todo definida porque elude la significación completa. Pero el orden simbólico, los sistemas de pensamiento/movimiento que construyen los hombres, pueden hacer de balizas, de guía para no perderse en los laberintos de la percepción, y aunque no sean la verdad, proporcionan guías simbólicas para una aproximación intelectual, que , con suerte , se tornará en su momento, una experiencia personal real.