jueves, 7 de marzo de 2019

Una Mujer llamada Wing Chung


En el Día Internacional de la Mujer, me parece importante recordar  la causa y la lucha de nuestra Fundadora, Yim Wing Chun, porque aunque sucedió hace algunos siglos, no se diferencia demasiado de las luchas que aún mantienen las mujeres  en todo el planeta aún  hoy en día.

La leyenda cuenta que Yim Wing Chun fue una joven muy bella, hija de un comerciante de Tofu en  Foshan, Sur de China. Su belleza atrajo la atención de un Gangster local, que presionaba al padre de Yim Wing Chun, para que se la entregara en casamiento.

Yim Wing Chun acudió a pedir ayuda a la monja budista Ng Mui ( Wu Mei), una de las 5  Maestros sobrevivientes del incendio del Monasterio Shaolin, cuna del Budismo y de las Artes Marciales chinas. Yim Wing Chun planteó el problema a Ng Mui, y la monja decidió enseñarle a defenderse.


Le propuso que fuera a desafiar al Gangster a un combate público, frente a todo el pueblo.
Si el Gangster ganaba el combate, ella se casaría con él. Si en cambio,  el Gangster perdía, debía desistir y dejarla en paz vivir su libertad.

Confiado en su supuesta fortaleza superior y sus conocimientos de arte marcial ( Kung Fu), el Gangster aceptó gustoso, seguro de una victoria sencilla.

Lo que el Gangster no sabía era que Wing Chung contaba con el conocimiento de las artes marciales budistas del Shaolin, mas la inspiracion que tuvo su Maestra.

Un día, caminando por el bosque, Ng Mui observó un combate entre una serpiente y una grulla, escena que iluminó su entendimiento de las artes marciales shaolin que había aprendido hasta el momento, optimizando y suavizando sus contenidos,  lo que la llevó a incorporar movimientos y ejercicios que poseían la gracia  y la elusividad de la Grulla, con el movimiento sinuoso, rápido y explosivo de la serpiente .

Maestra y Discípula, estas dos mujeres llevaron a cabo un verdadero laboratorio de investigación, en donde las artes marciales de su época fueron evaluadas, revisadas, descartando todos los movimientos superfluos, innecesarios que no fueran eficaces, y no poseyeran la palanca y la gravedad como aliados para vencer.

La leyenda dice que el combate se llevó a cabo, que Wing Chun derrotó al gangster local que quería desposarla por la fuerza, y que luego se casó con Leung Bok Toa, el hombre que eligió y que ella amaba ( en China aún hoy en día, es un raro privilegio poder csarse por elección. Muchos de los matrimonios son arreglados de antemano por las familias)


Quizas la mayor hazaña de Wing Chun no fue derrotar a un hombre furte y experto en el combate, sino mas aún, en haber sido la Maestra de su Marido, quien fue su discípulo, y el primer Maestro hombre de nuestra tradición. Leung Bok Toa contaba con conocimientos marciales propios, pero la evidencia de la superioridad simbólica del  método de su esposa Wing Chun, lo llevó a modificar su práctica ya aprender el nuevo método.

El arte se pasó de generación en generación, el linaje sucesorio es así

Ng Mui  ( Maestra Shaolin de la fundadora)
Yim Wing Chun ( Fundadora de nuestro Sistema Marcial)
Leung Bok Toa ( Marido y primer maestro hombre)
Wong Wah Bo ( Amigo del Marido, Actor de la compañía de ópera)
Leung Lan Kwai ( Actor de la Compañia de Opera)
Leung Yee Tai ( Actor de la Compañía que inetrpretaba roles femeninos)
Leung Jan ( Medico Herbalista y MAestro de Wing Chun de sus hijos)
Fung Wah ( discipulo de Leung Jan)
Leung Bik y Leung Tsun ( hijos del Maestro Leung Jan)
Chan Wah Shun ( Maestro de Wing Chun de Ip Man)
Ip Man ( discipulo de Chan y de Leung Bik, considerado el Chung Si o Patriarca del Wing Chun moderno)

La historia pasó a los libros, y llego al cine, donde es posible ver varias películas que tratan el tema.
Yo empecé a practicar Wing Chun cuando tenía 20 años, hoy tengo 48.
Cuando tenía 20 años y nadie conocía el Wing Chun en Argentina, que explicar el nombre de mi arte, su historia, hablar de las mujeres que lo crearon  sus teorías, siempre me encontraba con incomprensión.
Y con cargadas machistas, de mis otros amigos, que practicaban artes mas " viriles y fuertes" que la mía.
Pasaron casi 30 años, y hoy ya no sorprende tanto. Verdad ?
En los últimos años, la lucha de las mujeres por ganar espacios postergados y reclamar sus derechos, se ha desarrollado muchisimo. Como nunca antes se había visto en la histoira de la humanidad occidental.
En las artes marciales, las mujeres comparten la estelaridad en las peleas televisadas pay per view de MMA, donde reciben bolsas similares de pago que los hombres por las peleas.
Ya no nos sorprende que las mujeres trabajen, luchen, incluso lideren, a la par, o adelante de los hombres.
Ahora estamos intentando encontrar un modo nuevo de relacionarnos, de establecer puentes con diferencias de género e igualdades de derechos.
No es fácil.
Pero...saben que?
Esa vergüenza que sentía de jóven, ante ese hecho excepcional de practicar la única modalidad marcial inventada y nombrada en honor a una  mujer Maestra de  artes marciales, se transformó en orgullo.
Orgullo de haber incorporado algo diferente a mi manera de ser hombre, de mover, de pensar y actuar con una simplicidad y una eficiencia fabulosa, y haber sido un pionero en un arte que tuvo como inventoras,a dos mujeres sofisticadas.

Felicidades a todas las mujeres en su Día !

Leandro Crivellari
8/3/2019