jueves, 10 de enero de 2019

C 3 Combate Deportivo, Defensivo y Creativo: Entrenar la "Buena Agresividad"


Hay algo apasionante, vital y mortal, en la experiencia de combatir
La vida está hecha de conflictos y uniones. El Amor y el Odio. También está la Ignorancia, pero sobre esa pasión no escribo hoy.
El ser humano gravita en estas dimensiones.
 Agresividad y Sexualidad son 2 fuerzas fundamentales con las que la mayoría, hace lo que puede. Pocos/ Pocas hacen un ejercicio sobre eso. 
Están aceptadas, y sin embargo, son marginales en la sociedad .
Todos lo hacen constantemente... pero poco se habla de ello.   
Las Artes Marciales como Campo,  atañen a ambas, porque ponen en marcha el desarrollo agresivo del cuerpo y la mente, mientras que  genera relaciones de camaradería, fraternidad/sororidad,  amistad y cariño entre participantes del mismo Grupo.
El combate es un tipo de lazo social humano, que viene desde el inicio de los tiempos.
Surge del campo de la necesidad (de protección, comida, abrigo, territorio, liderazgo, privilegio reproductivo) y se va transformando hasta las formas mas altas de sofisticación simbólica: guerras, influencias, coacciones, alianzas, sociedades,  donde se buscan  el reconocimiento , fama, poder, dinero,  dominación política, económica o ideológica.

Hoy señalamos 3 tipos de combate.
El combate deportivo, donde dos atletas, buscan, a través de máximo esfuerzo, y respetando un reglamento estricto, ver quien gana. Hay un Ganador y un Perdedor. Hay un Trofeo, Premio, y Reconocimiento . El combate deportivo desarrolla al máximo las habilidades atléticas, en desmedro del sujeto: Inflan al Yo con  imágenes y sensaciones de potencia, superioridad y privilegio.

En el mejor de los casos, dejan al Rey o a la Reina, sentados en su trono, pero a con el costo de una gran autoexigencia,  sacrificio, insatisfacción y soledad posterior al logro. Solo puede sostenerse la sensación, si se defiende el título, logro, lugar obtenido.

El combate defensivo, es fundamentalmente paranoico en su constitución.  La persona lo realiza imaginando un enemigo ( fantaseado o real)  que  amenaza,  y a quien hay que neutralizar o vencer. El pasaje de víctima a defensor/atacante  victimario, está justificado por la necesidad de sobrevivir y proteger los bienes/ seres/ cuerpo.

El combate creativo, es una 3ra posición. No se busca Ganar ni Sobrevivir, sino Crecer y Crear:  intentar,  transitar, arriesgar, modificar, corregir, descubrir, proponer, y descartar en el ejercicio de un acto y un lazo donde hay que intentar terminar “ amigos/amigas al final del día”, y luego reflexionar sobre lo que pasó.


En SDS, ejercitamos los 3 combates constantemente, pero el que más nos interesa, es el tercero:
 El combate creativo.

Ese que atañe al desarrollo subjetivo de nosotros/as mismos/as en todas las áreas de nuestra vida.

Claro que hay que aprender de los deportes y sus exponentes! De todo lo que que han logrado, como lo han hecho. En que cosas han innovado.

Claro que hay que saber defenderse bien! Conocer todo lo que sea posible sobre la defensa personal, sea verbal, gestual y/o física. Y  lo que viene después!!! ( comisaria , abogados, tribunales, consecuencias legales)

Pero el terreno constante, la verdadera inversión segura  en el sentido económico de invertir tiempo, energía y dinero... pero también en el sentido de “ dar vuelta”) es estudiar el deporte y la defensa, pero creciendo en la Creatividad, en lo Subjetivo.

Como peleo hoy?
Que uso, que no uso?
 A que me animo, y a que no?
En que confío en mi, y en que no?
Que puedo probar de nuevo para cambiar el libreto de mi propia vida ?
Para cambiar de posición subjetiva, de definición de mi Mismo/a?

El combate Creativo, el de Subjetivación, implica el ejercicio de un deseo, con límites personales, posibilidades no exploradas, pero esas ganas de buscar, semana a semana, sin desalentarnos, nuevas formas de ser auténticos/as y originales.
Verdaderos/as "Artistas del conflicto", para luego volcar los resultados de la personalidad transformada, en las cosas de todos los días
Probemos... a ver que pasa !

Lic. Leandro Crivellari
Enero 2019