viernes, 7 de octubre de 2011

En Homenaje a Sifu Yoda



Vivía en EEUU a mis 10 años, y apareció " El Imperio Contraataca" de George Lucas.

Yo era un niño en un mundo nuevo, mis padres habían emigrado a USA en 1979, y yo intentaba adaptarme a esa nueva cultura, intentaba encontrar mi lugar en ése país fascinante, pero distinto al mío.

Los chicos de los 80¨s y 90 ¨s no teníamos una formación en Mitos griegos, y entonces, George Lucas reformatéo y nos dió a todos los niños, los mitos griegos actualizados, en un modelo futurista, y accesible para todos.



Lo peor es que había un asesino y violador de niños/niñas en el área donde yo vivía, Arcadia, ciudad de California. http://kidnappingmurderandmayhem.blogspot.com/2009/08/unsolved-serial-murders-arcadia-street.html
Tomar el autobús escolar era toda una cuestión temeraria: Caminaba 5 cuadras donde el Serial killer había matado ya a varias víctimas, y yo debía hacer ése recorrido infernal, para tomar mi Autobús a la Escuela Americana estatal de Arcadia Elementary School.




Cuando apareció " El Imperio Contraataca", la segunda y más oscura película de la Saga de Geroge Lucas, ésta se convirtió en un objeto de culto, y casi en una protección simbólica para mi.

El Maestro verde, orejudo y anciano, Yoda, apareciá como un Guía Instructor que podía ayudar a un jovencito (Luke Skywalker) a luchar contra " el lado oscuro de la Fuerza".



Recuerdo haber sido un niño alegre y pacífico, pero practicar a la vuelta de la escuela, con un palo de escoba, las maniobras de espada luminosa que un Jedi ( caballero intergaláctico) debía dominar para proteger y salvar al lado Luminoso de la Fuerza ( y cuidar de mi vida y de mi trasero también, por que no decirlo!).

Asi que antes de tener un Maestro, un Sensei o Sifu, recuerdo haber tenido un mentor de película, un pequeño monstruo verde, irreal, llamado YODA, que proponía dominar el Lado Oscuro de la Fuerza, con Sabiduría, comprensión, amor, y una apuesta al Bien y a la formación como un Caballero Marcial íntegro.



El Yoda original era un muñeco de goma, con gestos, densidad, presencia real. Como era viejo, hablaba y se movía con lentitud.


El Yoda nuevo, digital, el que patea traseros y da vueltas en el aire con espadas luminosas como un acróbata, me gusta... pero no tanto.

Puede ser un sentimentalismo, pero creo que los Maestros viejos son mejores que los jóvenes y vigorosos. Verlo subido en una nave, dando órdenes a los soldados como un pequeño general, no me gustó tanto como su lado ermitaño, el sabio que se aleja, que se retira y que debe ser buscado si se quiere aprender de él.


El lado jugetón de Yoda también se perdió: le roba galletitas a Luke, se comporta como un pequeño bribón, se hace el tonto y parece un ser curioso e infantil



Sea como fuere, Yoda es un referente importante para mi, a veces alterno mi foto de FBK con su foto. La foto de Yoda me permite reencontrar mi centro, achicar mi Ego y volverme mas humilde, cuando la vida me pone a prueba, o yo mismo me fallo, y mi Ego cae en la trampa.


Rindo mi homenaje entonces a mi Primer Maestro, el Sifu intergaláctico, el pequeño gran Yoda, un monstruo pequeño con orejas grandes que me enseñó desde pequeño, que había una fuerza y una conciencia que era importante cultivar.



Y sobretodo, que aunque el Lado Oscuro ( el Mal) parezca estar siempre a punto de ganar en nuestro mundo, hay un Lado luminoso por el que vale la pena luchar.

Como dijo el Che Guevara. " Las única lucha que se pierde es la que se abandona"

Leandro Crivellari

Enero 2012