martes, 20 de abril de 2021

Los Prisioneros Creativos


 Siempre me sorprendio la creatividad que tienen los que estan privados de la libertad, para poder seguir adelante con la vida. El prisionero de guerra, el presidiario en la cárcel, el que está  internado, enfermo y convaleciente, en algún momento decide: o sucumbe a su condición y se abandona a  morir, o se las ingenia para seguir y elige vivir. Esto vale también para todos los que atravesamos la Pandemia,
 Las limitaciones que impone, las pérdidas que trae, sus peligros,  La esperanza de las aperturas y la angustia de los cierres.


Ahora se vino el momento de restricción, De privación de la libertad de movimiento y del tiempo que se tenía disponible habitualmente. Pero esto ya lo pasamos. El año pasado todo era nuevo. Ahora ya sabemos trabajar y estudiar Online, celebrar por videollamada cumpleaños y encuentros con amigos,

Sabemos vivir con tapabocas y alcohol en gel en el bolsillo. Entonces? Que hay de nuevo esta vez ? 

Como los prisioneros que se las ingenian para comunicarse entre si a pesar de la vigilancia,  para hacer planes de fuga, para hacer negocios en prision, estudiar una carrera universitaria, o dedicarse al Arte. Nos toca ser creativos, elegir seguir adelante, ingeniarnosla para hacer otras cosas con el tiempo y el espacio restringido.



Yo no voy a insistir con aceptar las Burbujas de 4 personas en horarios limitados, o  recomendar tomar clases Online de Arte Marcial o Filosofía con nosotros por Zoom. Eso ya lo hacemos, ya esta demostrado que funciona y produce buenos resultados. A quien le gusta o al menos lo acepta, ya esta anotado, y a quien no, le toca esperar otra vez, hasta Octubre 2021 para volver al Ideal de presencialidad y libertad horaria pre pandemica. Tendran que seguir esperando por su limitación simbólica ( no poder pensar y estar con el otro en la distancia), su Ideal férreo de presencialidad (no poder aprender sin el cuerpo del otro presente), o por su capricho.

 Hay personas que estan así , dando vueltas, esperando que se den todas las condiciones, desde hace mas de 1  año. Seguiran esperando. Ojala tengan ese tiempo.

Quienes se plantean las cuestiones en terminos de "Todo o Nada", no extraeran nada de esta nota. Seguiran esperando que sea posible Todo.

Esta nota es para quienes creen que "Algo" o "Un Poco" es mejor que "Nada de Nada". Es para los que aprendieron "Algo" : que "Todo... No Se Puede".

Es un momento de sacudir la angustia, la bronca y el fastidio, y ponerse a la conquista de algo nuevo, o quizas, algo que tenias pendiente, y no habia tiempo para hacerlo. 

Aprender un idioma, leer libros, ver series, tomar clases al aire libre o por Zoom de algo que siempre quisiste y postergaste. Es el momento de aceptar la realidad de Prisioneros de la Pandemia, y explotar las libertades posibles,las que quedan y son seguras, y son posibles. Y hacen bien.



Para quienes hacemos Arte Marcial, Meditación y Reflexión con otros, el encuentro posible creativo, continua por otro medio. Esos aparatitos chatitos con pantallas, Celulares, Notebooks, I Pads,  nos muestran la enormidad del espiritu humano, y que con tan poco ... se puede hacer tanto!.

Activa tu creatividad. No pierdas tu tiempo. La vida se pasa si no la vivis Aqui y Ahora.

La libertad de movimiento volvera. Pero el tiempo que hayas perdido en dudas y quejas, ese se va para siempre, y no se recupera jamas.

Hasta la proxima!

LC 20/4/2021