viernes, 2 de abril de 2021

La Libertad se paga en cuotas



 " Sifu: En cada encuentro con vos, siento que a medida que pienso y practico, es como si fuera un prisionero/a que cumple una condena  de la que me voy liberando.  Es como si  mi libertad se pagara en cuotas!"

" Tenés razón,! (en parte). Se paga en cuotas el acceso al ejercicio de una mayor libertad. 

Pero la libertad ...es cosa de deseo y  decisión, 

Como Sifu Guía, yo solo puedo ayudar a mover obstáculos para que tu Si Mismo se realice.

 Y decida!

 Con sus potencias, fallas y estilo.  Esa es la libertad posible. La libertad de Uno Mismo /Una Misma".

La clase me dejó pensando. Aprendimos los dos.

 Además, conozco ese sentimiento. Pasé  por ahí y sigo pasando.

 Pago en cuotas, el acceso a mi libertad posible, en cada etapa de mi vida. Como todos!

Dialogando y practicando con interlocutores adecuados. No quedandome solo! ( la que hacen todos/as  que no hacen KF con otres!) 

Cuando nos comprometemos en un proceso de liberación, van apareciendo  obstáculos, problemas, límites, y en algun momento, se despeja lo que es del mundo externo, y lo que es de nosotros mismos.

Aparece algo previo a la libertad...que es el "darse cuenta" ( "cuando te cae la ficha") de lo mas propio, lo mas subjetivo, de la participación pasiva en  algo de lo que nos sucede.

 No me refiero a catástrofes o accidentes imponderables. 

Me refiero a la Repetición, eso que pasa y pasa, y que te pasa, y te vuelve a pasar, y de algun modo , Sifu y alumno/a saben,  que es algo que muestra el limite, "el grillete  que ata" de un aspecto de nuestra libertad.

Wing Chung, Zen y Psicoanalisis, son 3 experiencias diversas pero confluyentes. 

Experiencias de Movimiento, Silencio y Palabra, que siguen ciertos principios no negociables.

Como se trata de experiencias humanas, "el Ideal" es constantemente agujereado por el error, la falla, el tropiezo humano.

 En SDS, practicamos sabiendo que HAY FALLA humana, que habrá error, desequilibrio, y que de eso, surgirà algo. Algo bueno va a crecer de ahí. 

Claro que no va a suceder por sí solo: hay que intervenir, mover, sentir,  remover la niebla del piso, mirar el grillete, y ver a que estamos encadenados, "fijados". 

Los SDS son experiencia de desfijación. Nos vamos desplazando hacia nuestra libertad en cuotas.

Ahora que empieza la segunda ola de la pandemia...¿que podes/mos hacer para ganar una libertad mayor, posible ?. Habra que pagarla y ganarla en cuotas!

 Palmo a palmo, Paso a paso. Beso a beso. Golpe  a Golpe.

La vida es un flujo impàrable,  que continua por otros medios, aunque somos protagonistas!

LC 2/4/2021