viernes, 15 de enero de 2010

La Felicidad como elección

Hace un tiempo dije en mi análisis:"creo que la felicidad es una elección de fondo, no el estado de ánimo pasajero". Mi analista respondió "Aja...". El "ajá" no afirmó ni negó lo que dije y pienso. Fué mas bien una puntuación: eso era verdadero en ese momento para mi.
Como no se puede "contrabandear" vivencias, no espero que al leer esto estés de acuerdo conmigo.
Aclaro de inicio: la felicidad como sensación o estado de ánimo, es temporaria, pasajera, momentánea.
Además, la Felicidad es escasa: es algo que sentimos con menos frecuencia que el dolor o la angustia.
Es difícil situar donde o como se produce: a veces nos hace felices una buena experiencia sexual, poseer un objeto, una vivencia, alcanzar una posición, el reconocimeinto. Suele ser mas fuerte cuando sucede en una relación con alguien querido, o en un logro que fue muy difícil de conseguir. Yo no tengo mucho dinero, pero algunos alumnos que sí tienen mucho, frecuentemente hablan de un sentimiento de vacío: se tienen objetos, dinero, poder, y crece el vacío, la insatisfacción y la angustia por perder lo que se tiene, aunque no los haga felices( que ironía!).
Entonces.... ¿como puedo decir que la felicidad es una elección, si digo que es difícil, escasa, elusiva?
Se elige "ir hacia ese estado", es una predisposición, no un logro seguro y permanente. Es ponerle buena onda, sacar el odio y el resentimiento del corazón, y confiar en que si se hacen ciertas cosas, si se sigue una tendencia, se crean condiciones propicias para que suceda, mas frecuentemente o intensamente, aunque no se pueda calcular, ni saber cómo, cuando, donde se produce.
Esa elección que yo digo que es una predisposición, requiere de cierta frescura del alma, sobretodo de sencillez.
No siempre me siento feliz, no poseo un tesoro ni una receta mágica.
Pero Wing Chung, meditación y reflexión me han posibilitado acercarme a la felicidad y recibirla cuando aparece, sin rechazarla ni dar demasiadas vueltas en busca de una perfección o situación ideal.
Se puede ser dueño de la casa, anfitrión de la fiesta, y estar afuera, mirando desde la distancia como en la fiesta de tu casa los otros bailan y se divierten, y vos no . Conozco esa situación, he estado en esa posición y tenido ese sentimiento. Ahora a veces bailo, a veces miro, a veces estoy dentro y a veces fuera. A veces puedo, y a veces no. Respeto mi sentimiento pero ya no estoy preso en una posición única.
Porque finalmente,para ir hacia la felicidad como tendencia y no como estado, no se peude tener demasiado Ego, ni demasiado orgullo.
La risa y la sonrisa, el canto, el orgasmo, el baile,la música, el movimimento marcial, la poesía, el arte, el abrazo...son experiencias humanas que transportan la felicidad potencial,pero para hacerlas bien hay que salirse de si mismo, no temer el fracaso ni el ridículo, y animarse a encontrarse uno mismo con el otro con frescura y simplicidad.