miércoles, 1 de julio de 2020

SDS 20 Años



Hoy hace 20 años, un Grupo de jóvenes aventureros, fundamos juntos un Instituto llamado SDS.
Veníamos de una Gran Escuela (Moy Yat Ving Tsun) que nos había dado muchísimo, pero queríamos tener la posibilidad de desarrollar nuestro potencial, no sólo a través del Wing Chun y el pensamiento chino, sino  también por medio de otros sistemas y métodos que fueran simples y directos ( vía movimiento, palabra y silencio) en la estimulación del cuerpo y la mente, incluyendo lo consciente y lo inconsciente,
El uso de esos recursos podía acompañarnos en la vida cotidiana, para que nos fuera mejor en el día a día, no dependiendo de un sistema o un ideal único,  sino de un set conceptual de herramientas que  desarrollara nuestros recursos como seres humanos.
Lo importante era que tuvieran en común, la estimulación del crecimiento de nuestro si mismo (Self o Centro), y que no dependieramos de ningun sistema, sino que utilizaramos esos Sistemas para vivir la vida de aquellos convulsionados años en Argentina 2000/2001.
Me dan ganas de contar quienes fueron los cofundadores ( Carrizo, Ramírez, Blanco, Villar, Cufré y los otros sifus que llegaron después), cuales fueron nuestros desafíos (desde el Corralito a la Pandemia), nuestros dramas (las victorias y derrotas, lo perdido y lo ganado), los giros e innovaciones teóricas ( del triangulo a la esfera, del sistema puro al crosstraining, etc), Y por supuesto, nuestros logros y alegrías.
Lo iremos recopliando juntos, hasta la Celebración en Septiembre, que espero yo, nos permita encontrarnos en presencia nuevamente ( con los recaudos y protocolos necesarios).
Hoy la crisis sanitaria y económica están presentes.
Y el aniversario coincide con la nueva fase de Cuarentena.
Pero no importa.
Porque la celebración presencial llegará.
Porque Estamos Vivos y Seguimos Deseando.
Seguimos Practicando. Resolviendo.
Creando. Evolucionando.
 Mejorándonos como nos es posible.
Y porque como dice el refrán
" La Jornada es la Recompensa"
Muchas felicidades! Brindo con uds ( por Zoom)!!!

Sifu Leandro Crivellari
1/7/2020

domingo, 29 de marzo de 2020

Soy l@ que hago...y algunas cosas mas

Soy Escritor, Lector, Psicologo  Psicoanalista, Practicante de Artes Marciales,  Alto  Nerd!, un  inquieto de la vida en general.
Puse Escritor primero, pero no porque es lo mejor que hago.
 Ni tampoco lo que hago mas frecuentemente.
Pero ahora estoy siendo escritor. Es una de mis facetas.
SOS LO QUE HACES! AHORA!
 Y luego viene todo lo otro, mas allá de los porcentajes del tiempo que dedico a cada cosa en mis últimos 30 años. Pero lo otro, no se va. Somos nosotros !
El encierro obligado por la cuarentena, nos confronta con quienes somos!!!
 Y es@ Sujeto que somos, no está formado por una sola faceta.

ACEPTA TU MULTIPLICIDAD COMO SUJET@!!

 Nuestro Self o Subjetividad, es  un compuesto de todas nuestras influencias y elecciones.
La composición incluye tantas cosas! Pero no todas.
 Solo las posibles para nosotr@s.
Obligad@s a la sobreinformacion, tomo el formato del antiguo telegrama.
Porque no hay tiempo p textos largos. Porque hay demasiada información.
No tengo tiempo de explicar.
Mi Escritor pasa la posta al Educador, al Sifu, al Psicologo, al Nerd, al sujeto Leandro.
Que dice ... apretando todo .... tipo WinZip.
 Y emite:
"Sos vos
Segui con lo tuyo
Fijate como podes hacerlo en las condiciones actuales
Esto te va a hacer crecer.
Felicitaciones y te espero, como siempre.
Para que hablemos de l@ que sos y como hacerl@ crecer,
 sin fallarte a vos mism@,  ni fallarle a los demas."
( Y todo el Resto lo hablamos en persona)
LC
(Mi 1er escrito en lenguaje inclusivo. Rompiendo mis prejuicios!)

miércoles, 25 de marzo de 2020

Carta a mis Alumnos en Cuarentena


Hola:
 En esta Crisis los SDS son necesarios y hacen bien.
 Wing Chung - Meditación-Psicología son tus aliados portátiles para situaciones de encierro obligatorio.
 Poco Espacio. Cuerpo Sano . Mente Libre
Continuo las Clases Particulares y Grupales por Internet ( Whatsapp, Facebook,  Zoom, Skype), para quienes quieran practicar on line en vivo,  o también para que las vean de forma grabada en otros horarios.
Puede requerir cierta ayuda técnica aprender a conectarse. Usar el Zoom, Whatsapp o Skype. Te puedo ayudar con eso.
Si no te gusta el formato virtual, y preferís interrumpir en esta cuarentena, no insisto. No es para todos y respeto tu decisión.
 Vengo haciendo clases virtuales desde  hace años con alumnos de larga distancia, que aprenden, transpiran y reflexionan conmigo  en línea  (online) y “en la línea”(central).
Las clases online funcionan para muchos y hacen bien.
Si continuas tus clases y podes pagarlas, te pido que lo hagas igual que siempre,  dentro de tus posibilidades actuales, adaptándonos si se han visto reducidas.
Si queres continuar  pero no podes pagar ( porque la epidemia interrumpio tus ingresos),  segui  de  todas formas. Nunca dejo  a nadie en el camino, y menos ahora.
Hablalo conmigo en privado . Y listo. Contemplo caso por caso la situación de cada una/o.
 Te sugiero que no te quedes sin Sistemas de Desarrollo Subjetivo en este momento.
Estamos juntos durante esta cuarentena, para seguir moviéndonos, meditando y dialogando. Resolviendo dia a dia los problemas y desafíos.
Estimulando la creatividad,  y la inventiva entre todos, para aprender cosas nuevas y adaptarnos.
Poco Espacio . Cuerpo Sano . Mente Libre
Un Espiritu mas fuerte
Un abrazo
Sifu Leandro Crivellari

lunes, 16 de marzo de 2020

Cómo Aprender ( "Kung Fu") en tiempos del Coronavirus


Si nos vamos a quedar en casa para cuidarnos del contagio del Coronavirus,  recomiendo como lectura: " El amor en los tiempos del Cólera" de Gabriel García Marquez ( hay una pelicula también basada en el libro).
Si no lo lees, no te lo spoileo si  te digo algo de su esencia:
"La vida sigue, el trabajo sigue, el amor sigue, aunque haya enfermedad. La historia humana sigue. La vida se abre camino y  siempre sigue. Y nos da sorpresas y oportunidades hasta el ultimo minuto"

A lo mejor el cierre  temporal de la Economía mundial, donde  no podemos ir  a fiestas, recitales, partidos de fútbol, etc...mejora nuestra cultura literaria y simbólica. Sin duda mejora la mia.

El  Aprender o "Kung Fu" ("Trabajo-Tiempo invertido en Saber-Hacer")  cambia su modo habitual, pero  se fortalece y desarrolla mucho en tiempos de epidemias , guerras, o encierros forzosos, como pasa en la prisión.

Porque hay menos libertad de movimiento y desplazamiento, entonces se hace  mas en el mundo simbólico, y menos en el imaginario. El cuerpo se guarda,se retira, y la mente se activa. Porque la mente nunca para de funcionar, de pensar, y de desear.

El Coronavirus ( y el Dengue, y la H1N1, SARS, MERS, Ebola y tantos otros) ha llegado para quedarse entre nosotros por un tiempo. Porque pasarán, como todo pasa.

Porque la Humanidad siempre sigue, aunque en un futuro no tan lejano , haya que emigrar a Marte con Elon Musk, y subir a las montañas con las inundaciones del cambio climático.

Pero el grito de la moda paranoica  hoy  en la humanidad es el Coronavirus.
No lo minimizo en absoluto. Hay que cuidarse, seguir las indicaciones sanitarias y gubernamentales,  Cumplir con los decretos y leyes en las restricciones para prevenir el contagio.

 El Coronavirus no  mata mas que las enfermedades cardíacas, los accidentes de tránsito,  las neumonías y gripes, la obesidad,  el alcohol, el cáncer, y las guerras.

Pero da miedo porque es un enemigo invisible. Crea paranoia y sospecha, el otro  semejante es un enemigo potencial que nos puede infectar, Y con los medios reproduciendo las noticias exponencialmente, se magnifica y se hace global. Nadie quiere enfermarse, ni morirse. Y nos cerramos.

En la medida que una idea y una imágen, se te meten en la cabeza de manera insistente,  única y dominante,  no podes pensar en otra cosa. Para la mente, da lo mismo que sea un virus, una ideologia politica o religiosa, una elección, el dólar, la inflación,  una guerra, o una enfermedad incurable.

La unica vacuna contra la epidemia del miedo, es no encerrarte y quedarte solo/a.
 Los contactos siguen, los afectos siguen.
Se sigue trabajando. Se sigue aprendiendo. Se sigue viviendo

En el caso de SDS Wing Chung,  por el momento hacer Chi Sao  y Sparring no es lo importante.
Eso puede esperar, Eso volverá.
 Pero  mientras tanto, podes ejercitar tu Centro haciendo :

  •  Formas, 
  • Gimnasia,
  • Práctica  individual en tu casa,
  •  Practica con  Armas tradicionales ( Bastones , Espadas, cuchillos),
  •  Clases via Internet con tu Maestro y tu Grupo ( Via Skype, Facebook o You Tube).


Esta Epidemia es una oportunidad forzosa de cambio, y de  revalorizar tu práctica sobre vos mismo/a como persona. Es un tiempo de  mas diálogo con tu Sifu/Guia. Tu Mentor, Psicologo o Entrenador,

Aprender hablando, pensando, sintiendo...pero no tocando,
 Como hacían los antiguos, que practicaban solos  en la montaña y luego hablaban con sus maestros.

Un tiempo de practica individual. De  meditacion,  De  audios/videos/podcasts de calidad.
 De mantenerse conectados y vinculados por otros medios que el tacto.
Y también de  mirar hacia adentro. Sin caer en el aislamiento, la angustia y en la soledad

Aprovecha a tu Maestro, a tus compañeras y compañeros, no te desconectes,  y abri el dialogo existencial, filosofico, emocional.
 Habla de todas las cosas importantes que siempre quedan relegadas por ese afan de entrenar el cuerpo en las Técnicas de autodefensa y combate: desde la prevención de la enfermedad, la protección de nosotros mismos y familia, hasta la memoria de la Escuela, la historia de nuestro Arte Ciencia,  y toda la teoria necesaria para hacerlo mejor, las anécdotas del aprendizaje,  y los origenes de lo que hacemos.
Focalicemos en  los deseos y sueños que queremos conseguir con nuestro desarrollo personal, nuestra defensa corporal y mental en un mundo en crisis. Mientras dure la crisis . Y cuando pase la crisis.


La Epidemia es una oportunidad obligada para formarnos  en teoria, lectura, video, hacer crecer la mente y el cuerpo de forma individual. No se puede hacer otra cosa.
Aprender que lo que no se toca con el cuerpo, se puede tocar con la mente y el corazon.
La proximidad no solo la da el tacto.
Tenemos nuestros Smartphones, Notebooks, Computadoras con camaras.

Desde hace varios años, yo atiendo pacientes y doy clases a alumnos por video cámara.

Aunque me guste mas hacerlo en presencia directa,  tengo alumnos como Pepe Verrier en EEUU, o Gisselle en Río Negro, o Cacho Sanchez en Santa Cruz,  que  viven en una provincia lejana, o en otro pais,
Y hemos descubierto que es efectivo hacer clases asi, y  nos acostumbramos a mantener nuestro contacto cercano a traves de la posibilidad que nos da la Tecnología.
Y se siente verdadera proximidad. Y practicamos. pensamos. Y hasta reimos y lloramos !
No se sustituye  la sensacion en el cuerpo, en la piel, en el aire, de la presencia cercana de esa persona.
 Pero lo virtual es mejor que nada.
 La video cámara y la videoconferencia es mejor que nada.
 Y mantiene los vinculos.
Y funciona!
Es mucho mejor lo  que lo que tenían nuestros ancestros que se enviaban cartas que llegaban tarde y no se veian por muchos años.

El Wing Chung, el Zen  y el Psicoanálisis me han mostrado que el deseo de vida  nunca se detiene,
Siempre muta y se adapta para continuar y abrirse paso. Es nuestro virus de la Vida.

Las Clases cambiaran por un tiempo. Se haran con pocas personas, o con camaras via Internet.
Se escribiran textos,  se haran videos, se leerá mas.
Habrá distancia social y detencion  de la economía
.
Pero los que practicamos el desarrollo personal y la defensa inteligente, seguiremos  resistiendo, y creando posibilidades en las condiciones mas dificiles.
Porque nos gusta, porque somos inteligentes, porque lo necesitamos.
Porque transformamos la pulsion de muerte en deseo de vida.
Porque somos guerreras y  guerreros :siempre luchamos por una causa y un deseo.

Y  en SDS Wing Chung lo hacemos con pasón por vivir, pero inteligentemente, con la herramientas disponibles y los principios corporales que nuestra practica nos enseña :

  • Protegiendo  el centro. 
  • Siendo mas eficientes.
  •  Cuidando los detalles que hacen la diferencia.
  •  Resolviendo lo que se puede. 
  • Aceptando lo que no y adaptandonos a lo que hay
  • Confiando  en nuestra  Creatividad 
  •  y nuestra capacidad de aprender cosas  y encontrar soluciones nuevas

Porque el amor sigue, a pesar de la  enfermedad,
Porque la historia sigue,
La vida  sigue.
Siempre sigue. Y  nos da oportunidades inesperadas   minuto a minuto.
Adaptemonos, mutemos, aprendamos, de cerca o a distancia, pero sin perder nuestra esencia.
Preparémonos para resistir, aprendiendo (Haciendo Kung Fu) en tiempos de Coronavirus,

Cuidandonos a nosotros mismos y a los demas.  Manteniendo la justa distancia
Juntos. Codo a Codo. Siempre conectados
Para seguir celebrando la vida, como los italianos cantando juntos desde  los balcones.

Leandro Crivellari
16/3/2020