lunes, 11 de marzo de 2019

El Arte de los problemas y las soluciones

Quizas mas marketinero  hubiera sido el título :"El arte de solucionar problemas", y seria cierto! Estaría bien! Wing Chung nos enseña a resolver problemas. Sin duda.  Pero mas importante, nos educa sobre como  convivir con la existencia constante de problemas, en nosotros mismos, y en nuestro alrededor, y como lidiar con el stress , esa presión insidiosa que viene de adentro, y también de afuera, mientras  el problema no es posible de ser solucionado de inmediato.

En Wing Chung trabajamos con el concepto de " Campo Central", donde construimos con nuestro  cuerpo, con el de los otros, en el espacio circundante y sus superficies y  objetos, una dimensión objetiva y también subjetiva, que vamos a investigar. Y para hacerlo, la "problematizamos".

Como en un laboratorio virtual, colocamos ahi dentro determinados "problemas" o situaciones que en principio... no tienen una solución fácil. A veces no tienen solución total, y tan solo permiten un tratamiento parcial o el abordaje posible para disminuir el daño que nos hacen. A veces despejamos el obstáculo, y a veces le encontramos una vuelta, un rodeo. Y eso ya lo mejora mucho!

 Hacemos que ese problema sea detenido, o al menos "enlentecido", y lo investigamos tridimensionalmente, como una esfera, 360 º: lo observamos y analizamos desde arriba, abajo, afuera, adentro, los lados, etc. Muchas veces usamos un movimiento metafórico de Wing Chung ( "como estar abajo y pasar arriba",  " como transformar la desventaja en ventaja" o "como pasar de estar quebrados a volver a armarnos ") para simbolizar una situación que trae alguien al grupo de práctica.

Desde un problema económico que tenemos,  o el miedo de enfrentar un cambio laboral ; hasta una separación, enfermedad, una dolencia afectiva, un duelo profundo...o incluso un golpe volando hacia nuestro rostro, y un cuchillo apuntando a nuestra garganta!. De forma individual, o grupal, el problema se detiene, se enlentece, se analiza desde todas sus dimensiones posibles.

Se empieza a aislar la parte del problema que nos incumbe, que nos incluye, de la que somos partícipes sin darnos cuenta. Y desde la palanca de la transformación subjetiva, se empieza a ver que surgen las primeras preguntas: "que puedo empezar a hacer yo (o  dejar de hacer), diferente que hasta ahora,  para que mi situación empiece a mejorar?"

 Entonces SDS Wing Chung nos entrena a resolver problemas, a partir de hacer nuestras "MMA" (MOVER-MEDITAR-ANALIZAR) , y entonces estudiar, problematizar, hacer silencio, y luego hablar, sentir,  aplicando  la grilla " SER/C"  (Simplicidad x Economía x Relajacion / sobre el Campo Centro) hasta encontrar soluciones.
Entonces se van resolviendo problemas, claro... pero también, y por sobretodo...nos acompaña mientras tanto,  en perderle el miedo ( al menos un poco!) al problema.

 Porque cuando el problema es abierto, planteado, definido, delimitado, hablado, descargado... también se conjuran los demonios: y ellos aparecen, y si uno/a en vez de salir corriendo despavorida/o, comienza a conversar con ellos. " Hola demonio/espiritu de la oscuridad...como te llamas ? que te anda pasando? por que me molestas/ me haces doler/ te tengo miedo/ no te encuentro la vuelta ? Que me pasa a mi con vos ? En donde no puedo lidiar con vos ?"

Y las cosas empiezan a cambiar...

La problematización abre entonces el espacio a las primeras soluciones que irradian del problema. Pero en SDS no hacemos una escuela de consejos útiles sobre como hay que vivir, con un catálogo de  las soluciones universales  sobre la salud, el dinero y el amor ya "pret a porter",  "para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero".

No ofrecemos eso.

  Hay que guiar a cada una/o,  el/ la sujeto y sus circunstancias,  a encontrar sus alternativas o soluciones posibles para  abordar su problema

Cada uno resuelve problemas acorde a sus posibilidades y características físicas, mentales,  sus posibilidades culturales, económicas,  su personalidad, sus potencias, y sus limitaciones. También la suerte a algunas/os ayuda mas que a otros! Pero no dominamos la suerte, sino las habilidades que son subjetivas, que dependen de nosotros, las que van produciendo una tendencia sostenible en el viaje del vivir.

Entonces en una Clase de SDS Wing Chung, nos acostumbramos a plantear problemas, crear problemas, lidiar con problemas, solucionar problemas...nos convertimos en estudiosos de los problemas!!!.
Y entonces...aparece la Relajación. Una relajación que no implica  dejar de sufrir de tensión o de stress eventualmente, sino una relajación entrenada en aprender a respirar y recibir presiones corporales, aprender a confiar en las propias experiencias, en la sumatoria de problemas y soluciones que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida Kung Fu, en el laboratorio de la escuela, en el parque de diversiones que es el playground de la vida, donde aplicamos nuestro Wing Chung DPi DPc3  como lo que es: formas de  lucha sensible y cientifica sublimadas para la vida!, no tanto para estar paranoicos de que nos van a atacar los agresores sexuales, malandras y delincuentes ( que claro que existen y son muchos !), sino en cambio para aprender a convivir con problemas, a confiar en que encontraremos soluciones, a pensar con los cerebros de los Sifus ( maestros) y de mis compañeros.
 A utilizar todo ese laboratorio humano de sensibilidades y pensamientos que es la Escuela, y poder entonces construir la Confianza Básica que nos permite vivir mejor, porque los problemas ya no son lo de antes, y las soluciones o abordajes posibles, de a poco van llegando y llegando.

Y cuando se despejan los problemas, van apareciendo soluciones.
Y la suma de las soluciones encontradas, va creando confianza.
La confianza mueve al miedo.
Y cuando se va el miedo ...aparece la Libertad.

Leandro Crivellari 11/3/2019