domingo, 23 de junio de 2019

Vivir en Estado de Arte

Vivir en Estado de Arte es una sugerencia que no es para todas/os  ni es posible todo el tiempo. Es necesaria una predisposición, un cierto ánimo para hacerlo. No siempre se puede. Hay situaciones externas y personas que constantemente lo impiden. Y también están nuestras emociones, dudas y malos momentos. Sin embargo, si se insiste, es posible activarse con frecuencia y practicarlo. 

Para hacerlo, hay que tener entusiasmo por aprender, de todas las personas y cosas! Dejarse sorprender. Permitir que las ideas y la información se presenten sin aviso, y convertirse en las herramientas  para tu próximo acto artistico.


No se trata de hacer obras maestras. Algunos tienen ese genio. Pero otros, hacemos arte en los pequeños momentos de nuestra vida. Y eso ya la cambia, la enriquece. La dignifica y le otorga el estatuto de vida espiritual.

El Estado de Arte intenta nombrar al momento en el que nos encontramos  en  actitud destructivo-creativa y  producimos un nuevo objeto cultural en el mundo. Desde hacer una flor con una servilleta, escribir una frase en un papelito, la manera de abrir una puerta , de moverse caminando en  la calle, de presentar nuestro trabajo, o  de posicionarnos al viajar en  colectivo. Componer una canción, escribir un poema. Dibujar, pintar, esculpir una figura. Construir, reparar, inventar. Cambiar el modo de hacer algo habitual.

Niki de Saint Phalle disparando a una  de sus Obras 


Ese objeto artístico  no tiene como fin primero algo "Util" ( aunque pueda serlo) , sino producir un efecto espiritual y estético, en nosotros artistas  y a veces...  en quienes toman contacto con la obra/Acto artistico.


Hace 21 años atrás, en Río de Janeiro,  Moy Yat (Gran maestro de Wing Chun, Artista plástico y alumno discipulo de Yip Man) dio una clase llamada " El Arte de mi vida".


Arriba: Moy Yat pintando. 
Abajo: Moy Yat de joven, con Yip Man, de quien aprendio a vivir en Estado de Arte



Comenzó describiendo un día típico suyo desde la mañana a la noche. En las actividades cotidianas, siempre insertaba algo de su condición de artista. Mientras encendía el motor del auto en el frío invierno, cuando preparaba el desayuno, conversaba con su familia, iniciaba una jornada donde iba a hacer múltiples cosas: ver gente, hacer compras,  pintar cuadros, ir a comer, estar con alumnos de  Ving Tsun (Wing Chun), volver a su casa, y así volver a empezar otro día artístico el día de mañana. Muchas veces restaba horas de sueño y descanso para pintar en la madrugada.
Suena un poco a la vida de cualquier  persona ocupada, verdad ?

 Si, así es. Pero... durante toda esa jornada, incluso en las actividades de rutina, añadía "pequeños detalles", en donde hacía que su "Kung Fu" ( Trabajo/Tiempo en Saber Hacer)  participara o afectara ese momento, convirtiendolo en un acontecimiento especial.


Quienes hacemos Artes Marciales, estamos atravesados claramente por los dos componentes del Acto Artístico: La destrucción y la creación.


Aquellos que hacen música, que pintan, o que bailan, filman o hacen fotos,  no están tan conscientes del momento destructivo en sus artes. Pero al escribir un texto, componer una canción, hacer una escultura , sacar una foto, o inventar una coreografía, hay miles de intentos que son cortados, borrados, rotos, descartados, hasta acercarse a lo que se quiere expresar. Todas las artes pasan por lo destructivo y creativo.


Algo nace y algo deja de ser en la creación artística. En nosotros y en el mundo.  El Estado de Arte implica la creación, la  pérdida y luego ( quizas) la celebración.

Las artes de guerra o de defensa, constan del ejercicio de un uso creativo e inteligente de poder para  detener, matar o herir al semejante.

 Ese potencial para destruir,  es transformado en metáfora, enseñanza, reflexión, y a veces   belleza.
Parte de lo logrado auna lo funcional  con lo estético.
 Quien  practicamos Artes Marciales,  no necesitamos entonces realmente "destruir" nada ni a nadie, sino que hacemos arte con el conflicto,  en cambio.
Y lo destructivo, da lugar a una educación, una conciencia, una habilidad, un atributo. Que se pone al servicio y homenaje de la vida y de lo bello ( y trae algunas de las relaciones mas importantes de la vida).



Los que me conocen saben cuanto me gustan los alumnos que se asumen artistas.
Ojo! No hay que tener título ni fama ni carrera universitaria. Lo primordial es tener ganas y animarse. Querer ser creativos y artisiticos de un modo que les haga bien. En lo que a cada cual le  guste.

Entonces, además de proponerte hacer arte en los momentos de tu vida cotidiana, o de practicar artes marciales ( Wing Chung), suelo estimular y dar la bienvenida a que mis alumnos y yo, practiquemos otras artes para "expresarnos honestamente a nosotras/os misma/os".


A mi  me gusta escuchar música, cantar, escribir y bailar , además de las artes marciales y los idiomas. Me apasiona leer ciencia, psicoanálisis, filosofía, literatura, y luego dejar que todo eso se combine y se exprese en lo que escribo y en mis clases.. No todo lo que me gusta lo hago bien. No me importa.

 Son mis  modos de equilibrar y complementar las artes marciales, pero también, de adquirir otras perspectivas que enriquecen las habilidades de mis artes elegidas entre si, y también las enseñanzas para la vida.

Los  Sifus y alumnos  en SDS  transitan practicamente por todas las  artes :  musica, escultura, diseño, programación, sistemas, fotografía, pintura, dibujo, Internet, escultura....y la lista sigue y sigue.

Así que cultivá tus artes, descubrilas, dejalas fluir. Combinalas  entre sí y con tu arte marcial. 

Si hacés Wing Chung, dejalas llegar hasta tu centro, nutriendolo de otros modos que de seguro mejoraran tu Wing Chung también.

Pero la Invitación a vivir en Estado de Arte, va un poco mas allá.
 Es a salir del encasillamiento artístico ( soy actor/actriz, soy cantante, soy artista marcial, soy bailarin/a, soy fotografa/o,etc) y hacer arte en el parque de tu vida. La vida como Playground y como espacio artistico. 

Practicar en la vida cotidiana, es hacer de la rutina, el absurdo o la injusticia de siempre, una oportunidad de haber dejado una impronta diferente en tu espíritu, y a veces... en el de los demás.

Solo el Arte, la belleza y el amor,  nos elevan en esos vuelos cortos en los que nos despegamos de la vida cotidiana, y nos descubrimos seres corporales pero con espíritu.



Cuando la belleza o el amor no estan presentes, el Arte es un catalizador enorme de emociones, un remedio para la angustia y la desesperación. 

Descubri tus artes personales, trabajalas,  transportalas a las cosas de todos los días.

Y después si queres contame.

Hasta la próxima!

LC 23/6/2019

















lunes, 11 de marzo de 2019

El Arte de los problemas y las soluciones

Quizas mas marketinero  hubiera sido el título :"El arte de solucionar problemas", y seria cierto! Estaría bien! Wing Chung nos enseña a resolver problemas. Sin duda.  Pero mas importante, nos educa sobre como  convivir con la existencia constante de problemas, en nosotros mismos, y en nuestro alrededor, y como lidiar con el stress , esa presión insidiosa que viene de adentro, y también de afuera, mientras  el problema no es posible de ser solucionado de inmediato.

En Wing Chung trabajamos con el concepto de " Campo Central", donde construimos con nuestro  cuerpo, con el de los otros, en el espacio circundante y sus superficies y  objetos, una dimensión objetiva y también subjetiva, que vamos a investigar. Y para hacerlo, la "problematizamos".

Como en un laboratorio virtual, colocamos ahi dentro determinados "problemas" o situaciones que en principio... no tienen una solución fácil. A veces no tienen solución total, y tan solo permiten un tratamiento parcial o el abordaje posible para disminuir el daño que nos hacen. A veces despejamos el obstáculo, y a veces le encontramos una vuelta, un rodeo. Y eso ya lo mejora mucho!

 Hacemos que ese problema sea detenido, o al menos "enlentecido", y lo investigamos tridimensionalmente, como una esfera, 360 º: lo observamos y analizamos desde arriba, abajo, afuera, adentro, los lados, etc. Muchas veces usamos un movimiento metafórico de Wing Chung ( "como estar abajo y pasar arriba",  " como transformar la desventaja en ventaja" o "como pasar de estar quebrados a volver a armarnos ") para simbolizar una situación que trae alguien al grupo de práctica.

Desde un problema económico que tenemos,  o el miedo de enfrentar un cambio laboral ; hasta una separación, enfermedad, una dolencia afectiva, un duelo profundo...o incluso un golpe volando hacia nuestro rostro, y un cuchillo apuntando a nuestra garganta!. De forma individual, o grupal, el problema se detiene, se enlentece, se analiza desde todas sus dimensiones posibles.

Se empieza a aislar la parte del problema que nos incumbe, que nos incluye, de la que somos partícipes sin darnos cuenta. Y desde la palanca de la transformación subjetiva, se empieza a ver que surgen las primeras preguntas: "que puedo empezar a hacer yo (o  dejar de hacer), diferente que hasta ahora,  para que mi situación empiece a mejorar?"

 Entonces SDS Wing Chung nos entrena a resolver problemas, a partir de hacer nuestras "MMA" (MOVER-MEDITAR-ANALIZAR) , y entonces estudiar, problematizar, hacer silencio, y luego hablar, sentir,  aplicando  la grilla " SER/C"  (Simplicidad x Economía x Relajacion / sobre el Campo Centro) hasta encontrar soluciones.
Entonces se van resolviendo problemas, claro... pero también, y por sobretodo...nos acompaña mientras tanto,  en perderle el miedo ( al menos un poco!) al problema.

 Porque cuando el problema es abierto, planteado, definido, delimitado, hablado, descargado... también se conjuran los demonios: y ellos aparecen, y si uno/a en vez de salir corriendo despavorida/o, comienza a conversar con ellos. " Hola demonio/espiritu de la oscuridad...como te llamas ? que te anda pasando? por que me molestas/ me haces doler/ te tengo miedo/ no te encuentro la vuelta ? Que me pasa a mi con vos ? En donde no puedo lidiar con vos ?"

Y las cosas empiezan a cambiar...

La problematización abre entonces el espacio a las primeras soluciones que irradian del problema. Pero en SDS no hacemos una escuela de consejos útiles sobre como hay que vivir, con un catálogo de  las soluciones universales  sobre la salud, el dinero y el amor ya "pret a porter",  "para la cartera de la dama y el bolsillo del caballero".

No ofrecemos eso.

  Hay que guiar a cada una/o,  el/ la sujeto y sus circunstancias,  a encontrar sus alternativas o soluciones posibles para  abordar su problema

Cada uno resuelve problemas acorde a sus posibilidades y características físicas, mentales,  sus posibilidades culturales, económicas,  su personalidad, sus potencias, y sus limitaciones. También la suerte a algunas/os ayuda mas que a otros! Pero no dominamos la suerte, sino las habilidades que son subjetivas, que dependen de nosotros, las que van produciendo una tendencia sostenible en el viaje del vivir.

Entonces en una Clase de SDS Wing Chung, nos acostumbramos a plantear problemas, crear problemas, lidiar con problemas, solucionar problemas...nos convertimos en estudiosos de los problemas!!!.
Y entonces...aparece la Relajación. Una relajación que no implica  dejar de sufrir de tensión o de stress eventualmente, sino una relajación entrenada en aprender a respirar y recibir presiones corporales, aprender a confiar en las propias experiencias, en la sumatoria de problemas y soluciones que vamos acumulando a lo largo de nuestra vida Kung Fu, en el laboratorio de la escuela, en el parque de diversiones que es el playground de la vida, donde aplicamos nuestro Wing Chung DPi DPc3  como lo que es: formas de  lucha sensible y cientifica sublimadas para la vida!, no tanto para estar paranoicos de que nos van a atacar los agresores sexuales, malandras y delincuentes ( que claro que existen y son muchos !), sino en cambio para aprender a convivir con problemas, a confiar en que encontraremos soluciones, a pensar con los cerebros de los Sifus ( maestros) y de mis compañeros.
 A utilizar todo ese laboratorio humano de sensibilidades y pensamientos que es la Escuela, y poder entonces construir la Confianza Básica que nos permite vivir mejor, porque los problemas ya no son lo de antes, y las soluciones o abordajes posibles, de a poco van llegando y llegando.

Y cuando se despejan los problemas, van apareciendo soluciones.
Y la suma de las soluciones encontradas, va creando confianza.
La confianza mueve al miedo.
Y cuando se va el miedo ...aparece la Libertad.

Leandro Crivellari 11/3/2019






jueves, 7 de marzo de 2019

Una Mujer llamada Wing Chung


En el Día Internacional de la Mujer, me parece importante recordar  la causa y la lucha de nuestra Fundadora, Yim Wing Chun, porque aunque sucedió hace algunos siglos, no se diferencia demasiado de las luchas que aún mantienen las mujeres  en todo el planeta aún  hoy en día.

La leyenda cuenta que Yim Wing Chun fue una joven muy bella, hija de un comerciante de Tofu en  Foshan, Sur de China. Su belleza atrajo la atención de un Gangster local, que presionaba al padre de Yim Wing Chun, para que se la entregara en casamiento.

Yim Wing Chun acudió a pedir ayuda a la monja budista Ng Mui ( Wu Mei), una de las 5  Maestros sobrevivientes del incendio del Monasterio Shaolin, cuna del Budismo y de las Artes Marciales chinas. Yim Wing Chun planteó el problema a Ng Mui, y la monja decidió enseñarle a defenderse.


Le propuso que fuera a desafiar al Gangster a un combate público, frente a todo el pueblo.
Si el Gangster ganaba el combate, ella se casaría con él. Si en cambio,  el Gangster perdía, debía desistir y dejarla en paz vivir su libertad.

Confiado en su supuesta fortaleza superior y sus conocimientos de arte marcial ( Kung Fu), el Gangster aceptó gustoso, seguro de una victoria sencilla.

Lo que el Gangster no sabía era que Wing Chung contaba con el conocimiento de las artes marciales budistas del Shaolin, mas la inspiracion que tuvo su Maestra.

Un día, caminando por el bosque, Ng Mui observó un combate entre una serpiente y una grulla, escena que iluminó su entendimiento de las artes marciales shaolin que había aprendido hasta el momento, optimizando y suavizando sus contenidos,  lo que la llevó a incorporar movimientos y ejercicios que poseían la gracia  y la elusividad de la Grulla, con el movimiento sinuoso, rápido y explosivo de la serpiente .

Maestra y Discípula, estas dos mujeres llevaron a cabo un verdadero laboratorio de investigación, en donde las artes marciales de su época fueron evaluadas, revisadas, descartando todos los movimientos superfluos, innecesarios que no fueran eficaces, y no poseyeran la palanca y la gravedad como aliados para vencer.

La leyenda dice que el combate se llevó a cabo, que Wing Chun derrotó al gangster local que quería desposarla por la fuerza, y que luego se casó con Leung Bok Toa, el hombre que eligió y que ella amaba ( en China aún hoy en día, es un raro privilegio poder csarse por elección. Muchos de los matrimonios son arreglados de antemano por las familias)


Quizas la mayor hazaña de Wing Chun no fue derrotar a un hombre furte y experto en el combate, sino mas aún, en haber sido la Maestra de su Marido, quien fue su discípulo, y el primer Maestro hombre de nuestra tradición. Leung Bok Toa contaba con conocimientos marciales propios, pero la evidencia de la superioridad simbólica del  método de su esposa Wing Chun, lo llevó a modificar su práctica ya aprender el nuevo método.

El arte se pasó de generación en generación, el linaje sucesorio es así

Ng Mui  ( Maestra Shaolin de la fundadora)
Yim Wing Chun ( Fundadora de nuestro Sistema Marcial)
Leung Bok Toa ( Marido y primer maestro hombre)
Wong Wah Bo ( Amigo del Marido, Actor de la compañía de ópera)
Leung Lan Kwai ( Actor de la Compañia de Opera)
Leung Yee Tai ( Actor de la Compañía que inetrpretaba roles femeninos)
Leung Jan ( Medico Herbalista y MAestro de Wing Chun de sus hijos)
Fung Wah ( discipulo de Leung Jan)
Leung Bik y Leung Tsun ( hijos del Maestro Leung Jan)
Chan Wah Shun ( Maestro de Wing Chun de Ip Man)
Ip Man ( discipulo de Chan y de Leung Bik, considerado el Chung Si o Patriarca del Wing Chun moderno)

La historia pasó a los libros, y llego al cine, donde es posible ver varias películas que tratan el tema.
Yo empecé a practicar Wing Chun cuando tenía 20 años, hoy tengo 48.
Cuando tenía 20 años y nadie conocía el Wing Chun en Argentina, que explicar el nombre de mi arte, su historia, hablar de las mujeres que lo crearon  sus teorías, siempre me encontraba con incomprensión.
Y con cargadas machistas, de mis otros amigos, que practicaban artes mas " viriles y fuertes" que la mía.
Pasaron casi 30 años, y hoy ya no sorprende tanto. Verdad ?
En los últimos años, la lucha de las mujeres por ganar espacios postergados y reclamar sus derechos, se ha desarrollado muchisimo. Como nunca antes se había visto en la histoira de la humanidad occidental.
En las artes marciales, las mujeres comparten la estelaridad en las peleas televisadas pay per view de MMA, donde reciben bolsas similares de pago que los hombres por las peleas.
Ya no nos sorprende que las mujeres trabajen, luchen, incluso lideren, a la par, o adelante de los hombres.
Ahora estamos intentando encontrar un modo nuevo de relacionarnos, de establecer puentes con diferencias de género e igualdades de derechos.
No es fácil.
Pero...saben que?
Esa vergüenza que sentía de jóven, ante ese hecho excepcional de practicar la única modalidad marcial inventada y nombrada en honor a una  mujer Maestra de  artes marciales, se transformó en orgullo.
Orgullo de haber incorporado algo diferente a mi manera de ser hombre, de mover, de pensar y actuar con una simplicidad y una eficiencia fabulosa, y haber sido un pionero en un arte que tuvo como inventoras,a dos mujeres sofisticadas.

Felicidades a todas las mujeres en su Día !

Leandro Crivellari
8/3/2019



viernes, 25 de enero de 2019

Por que seguis eligiendo al Wing Chung ?


" Por que sabiendo otros sistemas  mas nuevos y modernos, seguis eligiendo Wing Chung?"
 La pregunta del alumno... certera y honesta.
Siglo 21...Cambalache!
Era de las MMA ( deporte) y los Military Combatives ( métodos militares de autodefensa).
Y entonces... por que demonios sigue mi Sifu eligiendo al  Wing Chung?

Dejé recorrer la pregunta por mi cuerpo y mi mente. Esperé un poco. Me escuché responder algo  que recuerdo mas o menos así : "Wing Chung es el único sistema que propone explícitamente  llevarnos a ser mas libres y relajados. En eso coincide con el Psicoanálisis y el Zen, en hacer  lugar para que aparezca lo verdadero del sujeto  y no su "Yo". Va  reduciendo adornos y máscaras ilusorias del  Ego, hasta llegar a ser mas nosotros  mismos, descubriendo nuestros talentos y exponiendo nuestras carencias, desarrollando el estilo propio,  a partir de una práctica corporal y mental  sobre el mínimo fundamental que pueden hacer casi todas las personas: abrir la percepción, contactar, ocupar el centro, llenar  espacios y descargar energía.
Se dice que Wing Chung no tiene cara: no tiene modelos ni imágenes fijas que seguir, ni ideales elevados imposibles que alcanzar. Solo ofrece  pilares fundamentales para comprender lo esencial de nuestro movimiento,  leyes que valen para todos, dando luego mucho espacio a nuestra libertad de acción, al gusto personal, a la creatividad, a las tendencias.

 Wing Chung también tiene  buenas y antiguas  advertencias sobre lo que pasa cuando no te ocupas de tu centro:  sea en el conflicto inesperado, o en la Tríada "Salud Dinero Amor" de la vida cotidiana, a veces... las cosas salen mal.  Pero tranqui eh ! Que eso ya está previsto:  la falla es aceptada, e incorporada en la misma teoría! Como sujetos, cada tanto todo va bien, hasta que... aparece el tropiezo, el error, el síntoma, la repetición de eso que no se domina, y otra vez jode y jode.  Pero es parte del Wing Chung aprender a reparar, a recuperar, a arreglar. Y cuando no tiene arreglo, a sustituir la falta o el error, por otra cosa nueva que ocupe ese lugar faltante.
 Si nos  equivocamos, sabemos que podemos intentarlo de nuevo, pero procurando cambiar algo, no solo repetir el intento. Si tropezamos o nos caemos..aprendimos a caer. Y a levantarnos!   Y aceptamos caer lo mejor posible, y cuando nos volvemos a levantar, procuramos ( no siempre es posible) esquivar ese pozo o esa piedra en la proxima vuelta!
 Son  advertencias y enseñanzas que nos dejaron  los Maestros y las Maestras  del  pasado, para que no perdamos tiempo y fuerza en cosas que no aportan a tu vida, y además no duran con los años.

Wing Chung es una práctica inclusiva, lo inventaron 2 mujeres y lo practican miles de hombres y mujeres en todo el mundo. Es un proceso interesante para que los hombres descubran y complementen su naturaleza fálica, con un costado sensible y envolvente propio del poder de lo femenino. Y para que las mujeres se ejerciten en complementar el misterio de la  femeneidad  con lo inevitable del falocentrismo del mundo, aprendiendo a plantarse, competir,  penetrar, luchar por su lugar, ser mas agudas y potentes, sin dejar de ser mujeres,  dada su doble condición potencial ( para el Psicoanálisis las mujeres participan tanto del goce masculino y del propio  femenino, fuente de tanta envidia e incomprensión que es todo un tema para otro artículo).

Wing Chung es una práctica que se puede seguir toda la vida: de jóvenes hasta viejos, podemos seguir haciendola y progresando durante muchas décadas ( si la salud y la suerte lo permiten), con lo cual no tendremos la frustración de retirarnos porque "ya no lo podemos hacer  porque estamos viejos"( como sucede con otras artes y deportes de combate).
 Y si suerte y salud me acompañan, y vivo mucho, mientras mis amigos jubilados jueguen a las bochas, yo estaré ahí haciendo Wing Chung con otras personas, con 60 o 70 años de experiencia en el Campo del Centro!


Wing Chung además no es excluyente de otros saberes: Si cada tanto te descomplejizas, si sos simple, si ocupas el centro, si estas relajado, sos libre de todo lo demás!
Es tan simple y articulado, que se combina muy bien con Box, Kickboxing, Jiu Jitsu, Krav maga, Kali,  Defence Lab y un largo etc de artes marciales efectivas, porque sus técnicas bilaterales y centradas, fluyen muy  bien con cualquier otro sistema económico, efectivo e inteligente. Con sistemas menos articulados, no es imposible, pero es mas difícil.

Entonces, una vez que te da las habilidades para dominar lo esencial del combate por el centro humano, te deja la puerta abierta para que explores mas allá del Wing Chung. El sistema se aprende, y se trasciende.  Ofrece un método sistemático paso a paso de aprendizaje sobre lo esencial, para que una vez que lo tengas, lo puedas trascender.

No hay muchas prácticas que explicitamente propongan la Libertad y Relajacion como final.
 Mi Maestro Abuelo Kung Fu Sifu Moy Yat, discípulo de Yip Man, en 1982 escribió : " El Propósito del Ving Tsun ( Wing Chun)  Kung Fu  es llevarte a ser libre y relajado. Esto jamás será alcanzado si estas atado física o emocionalmente a las técnicas. Debes liberarte de la dependencia en la expresión mecánica, y confiar en tu cuerpo, tu Kung Fu, para protegerte a ti mismo"" La verdadera maestría del Kung Fu es cuando no hay nada"" El sistema está ahí para guiar a tus estudiantes hacia su propia libertad personal"

Wing Chung  es un producto marcial cultural que pasó por unos muy extraños vericuetos. Desde lo religioso budista y revolucionario en lo militar, hasta lo médico y artístico.
Fue de la alta sociedad de los Jovenes Señores de Foshan, hasta los callejones clandestinos  de Hong Kong en los años 60s y 70s.
Se origina en el Budismo Chan del Monasterio Shaolin, lo ubican en el Reinado de Jung Ching  en el siglo 17. Pasa luego por un período militar y revolucionario complejo, de entrenamiento de Tropas Anti Dinastía Ching, para luego transmitirse en secreto  a través de un grupo de Actores itinerantes en una compañia de Opera China  llamada "Hung Fah Hui Kwun" ( Sociendad de la Flor Roja ), que luego se lo transmite a un médico farmacéutico ( Dr. Leung Jan, abuelo KF de Yip Man)  que analiza los modos de respetar y aprovechar el cuerpo humano al máximo sin sufrir ni lastimarse!
O sea que en este larguismo periplo que va del monasterio a la revolución, y del secreto hasta abrirse al público en los años 80s, y desde entonces hasta nuestros días, persiste una  búsqueda constante: la  de llevar nuestro arte marcial,  al nivel de Arte Ciencia durante toda su historia.
Algo mas que no es menor: mientras que en Internet y los Medios vemos a Actores y Actrices con cuerpos extremadamente trabajados, y/o  vemos Luchadores  Superatletas haciendo artes marciales mixtas (MMA), nuestro Wing Chun sigue siendo un camino posible de ejercicio  simple y eficiente para  el resto del mundo que no es Atleta...y si quieren, para los atletas también !!!
O sea que el Sistema Wing Chung acepta y trabaja con gente REAL:  practicantes con  fallas, limitaciones físicas, imposibilidades emocionales, dificultades económicas, problemas de salud, etc.
El único requisito es un poco de inteligencia ( o las ganas de ejercitarla con pensamiento y con cuerpo) , y un deseo muy grande por indagar en  la verdad personal.

Ahhh....eso sí... Eso no se puede evitar.
 La confrontación con la verdad propia.
 En Wing Chung no nos podemos escapar mucho tiempo.
Porque a partir del concepto de Centro, tarde o temprano,  la verdad se nos aparece ahí adelante de nosotros y nos dice  "Hey! Acá estoy ! Y ahora?  que haras con esto que descubriste de vos ?".
El Centro es el Cero (0).
 La ocupación es el Uno (1).
 Y con ceros y unos, construimos todo el Universo matemático.

El Cero vacío potencial.
 El Uno que ocupa.
El 2 que llama al conflicto,
 El 3 que sintetiza.
 El 4 que ordena.
 " En el principio fue el Uno. Luego el 2, el 3, y luego las 10.000 cosas"  dice el Tao Te King.

Wing Chung es un Arte Ciencia sobre el Centro, sobre el Vacío.
 El Centro no es pleno, es Vacío potencial.
Y nos  compete a cada uno de nosotros/as, llenar de sentido, un "Sentido al Sujeto" se dice en Psicoanálisis.
Hay un Vacío  existencial ( y Occidental) que a veces angustia,
Y un Vacío potencial ( y Oriental) que deja abiertas posibilidades.
 El Centro...tiene sus Bordes. Ese "Ello" configura y limita nuestra experiencia. A la vez que la radica y le adjudica su lugar.
En el medio, nosotra/os,  hija/os de la Era Global,  que  tenemos que  llenarlo de objetos, ideas, sueños, proyectos y actos nuevos, para que sean la Reposicion constante  de los Unos (y Dos)  que produzcan el Tres, el Cuatro y las 10.000 cosas.
"Wing" significa cantar, o hablar constantemente.
"Chun" es Primavera, Renovación y Cambio
" Chung" es Centro, Fuente energética de donde surge la Energía

Por eso... y por otras cosas más, (porque todo no puede decirse en palabras escritas o dichas...y mucho  menos en un sólo artículo que muy poca gente leerá hasta el final) ...
Sigo eligiendo Wing Chung:
 "Un  Canto o Discurso del Cambio y del Centro" que además de ser efectivo como Arte Marcial, nos salvó  a unos cuanta/os personas,  de vivir una vida standard, sin sorpresas, sin sentido y sin pasión .
 Hasta la Próxima !

Sifu Leandro Crivellari
25/1/2019




jueves, 10 de enero de 2019

C 3 Combate Deportivo, Defensivo y Creativo: Entrenar la "Buena Agresividad"


Hay algo apasionante, vital y mortal, en la experiencia de combatir
La vida está hecha de conflictos y uniones. El Amor y el Odio. También está la Ignorancia, pero sobre esa pasión no escribo hoy.
El ser humano gravita en estas dimensiones.
 Agresividad y Sexualidad son 2 fuerzas fundamentales con las que la mayoría, hace lo que puede. Pocos/ Pocas hacen un ejercicio sobre eso. 
Están aceptadas, y sin embargo, son marginales en la sociedad .
Todos lo hacen constantemente... pero poco se habla de ello.   
Las Artes Marciales como Campo,  atañen a ambas, porque ponen en marcha el desarrollo agresivo del cuerpo y la mente, mientras que  genera relaciones de camaradería, fraternidad/sororidad,  amistad y cariño entre participantes del mismo Grupo.
El combate es un tipo de lazo social humano, que viene desde el inicio de los tiempos.
Surge del campo de la necesidad (de protección, comida, abrigo, territorio, liderazgo, privilegio reproductivo) y se va transformando hasta las formas mas altas de sofisticación simbólica: guerras, influencias, coacciones, alianzas, sociedades,  donde se buscan  el reconocimiento , fama, poder, dinero,  dominación política, económica o ideológica.

Hoy señalamos 3 tipos de combate.
El combate deportivo, donde dos atletas, buscan, a través de máximo esfuerzo, y respetando un reglamento estricto, ver quien gana. Hay un Ganador y un Perdedor. Hay un Trofeo, Premio, y Reconocimiento . El combate deportivo desarrolla al máximo las habilidades atléticas, en desmedro del sujeto: Inflan al Yo con  imágenes y sensaciones de potencia, superioridad y privilegio.

En el mejor de los casos, dejan al Rey o a la Reina, sentados en su trono, pero a con el costo de una gran autoexigencia,  sacrificio, insatisfacción y soledad posterior al logro. Solo puede sostenerse la sensación, si se defiende el título, logro, lugar obtenido.

El combate defensivo, es fundamentalmente paranoico en su constitución.  La persona lo realiza imaginando un enemigo ( fantaseado o real)  que  amenaza,  y a quien hay que neutralizar o vencer. El pasaje de víctima a defensor/atacante  victimario, está justificado por la necesidad de sobrevivir y proteger los bienes/ seres/ cuerpo.

El combate creativo, es una 3ra posición. No se busca Ganar ni Sobrevivir, sino Crecer y Crear:  intentar,  transitar, arriesgar, modificar, corregir, descubrir, proponer, y descartar en el ejercicio de un acto y un lazo donde hay que intentar terminar “ amigos/amigas al final del día”, y luego reflexionar sobre lo que pasó.


En SDS, ejercitamos los 3 combates constantemente, pero el que más nos interesa, es el tercero:
 El combate creativo.

Ese que atañe al desarrollo subjetivo de nosotros/as mismos/as en todas las áreas de nuestra vida.

Claro que hay que aprender de los deportes y sus exponentes! De todo lo que que han logrado, como lo han hecho. En que cosas han innovado.

Claro que hay que saber defenderse bien! Conocer todo lo que sea posible sobre la defensa personal, sea verbal, gestual y/o física. Y  lo que viene después!!! ( comisaria , abogados, tribunales, consecuencias legales)

Pero el terreno constante, la verdadera inversión segura  en el sentido económico de invertir tiempo, energía y dinero... pero también en el sentido de “ dar vuelta”) es estudiar el deporte y la defensa, pero creciendo en la Creatividad, en lo Subjetivo.

Como peleo hoy?
Que uso, que no uso?
 A que me animo, y a que no?
En que confío en mi, y en que no?
Que puedo probar de nuevo para cambiar el libreto de mi propia vida ?
Para cambiar de posición subjetiva, de definición de mi Mismo/a?

El combate Creativo, el de Subjetivación, implica el ejercicio de un deseo, con límites personales, posibilidades no exploradas, pero esas ganas de buscar, semana a semana, sin desalentarnos, nuevas formas de ser auténticos/as y originales.
Verdaderos/as "Artistas del conflicto", para luego volcar los resultados de la personalidad transformada, en las cosas de todos los días
Probemos... a ver que pasa !

Lic. Leandro Crivellari
Enero 2019