Un famoso político , De Narvaéz, candidato a Gobernador de Bs As, un presidenciable de la Argentina ( si resuelve su problema de nacionalidad colombiana) , tiene tatuado en su cuello el ideograma chino : " Crisis" que es el mismo que "Oportunidad".
El Sr De Narváez atravesó un período difícil y profundo de depresión, cuando quebró su empresa, y estuvo pensando seriamente en suicidarse. Lo contó en un reportaje que leí hace 15 años.
La salida de esa crisis, se tornó su oportunidad de crecer, de cambiar, de transformarse en lo que él hoy es. Uno de los posibles futuros presidentes de Argentina.
Así que "Crisis y Oportunidad" están ligadas, al menos para la Cultura China.
Pero de las Crisis ya he escrito, y de perder también.
Así que intento escribir un texto, que haga de brisa fresca en nuestros rostros y corazones.
Un texto que nos acompañe en el bajón, en la caída, en la desesperanza.
Un pensamiento en discurso que nos haga reflexionar y percibir mejor "qué es" una oportunidad, para cuando aparezca, no desaprovecharla.
La primera desilusión que debemos afrontar, es que si nuestra mente estuviera 100 % dispuesta ( como la película " Limitless"), TODO LO REAL SERIA UNA OPORTUNIDAD.
Entonces, lo primero no es ésto, correr detrás de oportunidades para otros, sino mas bien, aceptar que una oportunidad es algo íntimo, que cada uno de nosostros podemos aprovechar, captar con nuestra percepción, intentar seguir o realizar.
Sólo siendo nosotros mismos.
Una oportunidad es sólo una oportunidad para nosotros,no para todos.No es algo fijo ni concreto en el Mundo.
Una Oportunidad es algo que se nos presenta en tanto Sujetos, y que captamos, percibimos, porque entra dentro de nuestro radio de percepciones, sintoniza con nuestro sistema de ideas e ilusiones, y de algún modo, con algún riesgo y esfuerzo de transformación de nuestra parte, aparece como un intento , un intento difícil, pero posible y realizable para vos y para mi.
Si cualquier cosa es una oportunidad, pero a la vez solo captamos aquellas oportunidades que caen dentro de nuestro imaginario y nuestro simbólico posible, dentro de los confines de nuestra percepción y pensamiento, entonces las oportunidades no están limitadas en lo Real del Mundo, sino que están limitadas en lo que concierne a nuestro sistema de pensameinto/cognición, y de nuestra percepción.
En Psicología, la palabra "Apercepción" define aquellas cosas que un sujeto perciba a partir de una distorsión. La percepción del sujeto es una Apercepción, porque en el acto mismo de percibir, no sólo se reciben datos del mundo, sino que se proyectan también imágenes,símbolos y sensaciones, que son posibles para nuestra Estructura personal.
Esta Distorsión se introduce en el campo de la propia subjetividad.
Cada uno de nosotros percibe, no sólo con sus aparatos biológicos sensibles disponibles ( ojos, vista, tacto, olfato, gusto) o con su inteligencia, sino también con su neurosis y sus potencialidades, sus fortalezas y limitaciones individuales.
Por eso, en épocas de crisis, cuando millones de personas pierden grandes cantidades de dinero y bienes, hay unos pocos en las sombras, que hacen negocios y se enriquecen.
No debo engañarlos diciendo que no hay depredadores de las oportunidades.
Hay seres que saben que siempre que hay crisis e inestabilidad, verán una oportunidad para aprovechar. Es así, no hay nada que hacer.
Así que la oportunidad no es sólo una cosa "real", sino cosa de percepción, o mejor dicho de " Apercepción", es decir, de aquello que va bien con un sujeto puntual, que con un esfuerzo especial, casi en el borde de sus límites subjetivos , aún así, puede estirarse, extenderse, esforzarse, y llegar a alcanzar algo que parece difícil, o imposible, pero sin embargo, de antemano estaba signado como posible y realizable para ella o él.
Si lees atentamente ( la mayoría de las personas no leen ni escuchan, solo ven y oyen un poco, y de forma obtusa), verás que el título del texto está con una parte en mayúscula.
Lectura significante mediante: SEE king en inglés significa ( See: "buscando, avistando"), pero también, es SEE ( ver en inglés, y también en nuestras fórmulas: Simplicidad, Economía y Eficiencia) y "King" significa "Rey".
O sea que no propongo solo avistar o percibir, sino más bién hacer de la Simplicidad, Economía y Eficienncia de tu percepción, el Señor o Rey que te guíe.
No busques lo que no es para vos.
No quieras que tu vida sea la de otro.
Cada uno con sus potencias, lo que sabe y lo que puede .
Entonces... cada uno tiene sus oportunidades, no porque no estén ya allí en el mundo, sino porque por estar en el mundo no significa que son para nosotros.
Las oportunidades son singulares, individualísimas.
De lo que se trata, entonces, es de preparar el aparato aperceptivo, y de tener las potencialidades personales trabajadas, para que las oportunidades que son realmente para uno/una, sean captadas, aprovechadas, y si es lo deseado, seguidas con Simplicidad , economía y eficiencia, para que nos hagamos dueños ( kings) de aquello que nos merecemos y nos corresponde.
Buena suerte con tus oportunidades
LC, Agosto 2011