He despejado hace poco tiempo, una diferencia crucial en el modo de vivir y practicar: para hacerlo sencillo, lo puedo llamar " Ser con Wing Chung" versus "Ser Wing Chung". Ser "Una pieza de Ving Tsun/Wing Chun" puede ser bueno para avanzar en la vida, pero nos puede matar como sujetos, como personas.
En 25 años de Kung fu, en algun momento me descubrí nervioso e intolerante, ante errores mios y ajenos, ante actos ineficientes o no inteligentes por parte de mí o de otros.
Dormir una siesta, perder tiempo entre trámites, caminar cuadras de mas, hacer mas de una técnica para resolver un asunto , practicar mas de un sistema, marcial, cambiar una fecha del Calendario profesional, no ir siempre "hacia adelante" o por la " Linea Central", eran criticadas por una voz interna, de autorreproche, ante la "falla", ante la "falta"...o cualquier demostracion de humanidad falible. Aparecia una intolerancia al error, al deperdicio, y un malestar que me decia " mi kung fu falló".
Y la falla de " mi kung fu" (algo que se posee) se confundia con mi falla( la de mi subjetividad). En realidad, son 2 tipos de fallas posibles. Pero muy distintas. Los Sistemas fallan, y los humanos también. Pero a veces, el ser humano, al fallar, acierta en otro nivel. Por algo el Psicoanálisis saca frutos de enfermedades, equivocaciones, accidentes, sueños y errores. Son un deseo logrado que fue mas allá del control del Yo.
Pero hace algunos años, se empezo a resquebrajar esa neurosis.
Lentamente, la sanacion y las experiencias de crecimiento en otras áreas( analisis, zen, tango, y la vida vivida), me empezaron a deslizar nuevos conceptos, que tal vez sirvan para desplazar esa neurosis, lentamente.
Curarse es solo posible, via meditacion, movimiento íntegro y palabra plena ( decir con sentimiento verdadero, y no hablar de modo vacío).
Pero al menos debemos asegurarnos, en lo teórico, de que las proximas generaciones no sufran los excesos de las anteriores. Porque hay ancestros que murieron prematuramente por seguir esta Neurosis hasta su últimas consecuencias.
Dejo algunas claves para buscadores inquietos:
-Sencillo es diferente de Simple ( gracias a Sifu Hugo Villar de SDS Microcentro por la aclaración).
Sencillo es algo que fue simplificado de un todo, que se nos aparece como "lo complejo original".
Simple es algo indiviso, es previo a la simbolización, y la elaboracion humana como la que hay en el kf
-Un Sistema único tiene el peligro de confundir Ideal con Real. Entonces el sujeto se aliena en el Sistema, quiere ser Eso ( Ving Tsun/ Wing Chun), pero olvida que es un Sujeto con Eso dentro, como sistema simbólico, pero nunca será eso, porque incorporó eso en algún grado, pero es el resultado de Sujeto + Sistema, y no el Sistema Puro . Al disponer de 3 o 4 sistemas, se permite una circulacion de discursos y de posicion subjetiva mas clara (No Soy sistema/s, y Sistema/s no son lo que Soy).
Soy sencillamente, un Sujeto que se vale de Sistemas para Vivir Mejor.
-El Wing chung puede concebirse desde el nro 4 y no solo desde el 3.
El 4 permite el ingreso de conceptos nuevos ( plantarse, desenrraizarse, seguir, ceder), movimientos nuevos ( paso lateral, cruzado y hacia atras) q complementan el ECA ( encarar con el centro hacia adelante). Coincidimos gratamente con nuestros colegas mejicanos, de que no se hace" hacia adelante" sino "hacia otro".
-Incluso el Chung Chi ( Energía Constante hacia el otro), puede concebirse de forma "Variable", y con 4 posibilidades como mínimo: directo, ascendente, descendente, y lateral. Esto enriquece tremendamente las posibilidades del Kung Fu.
-Las figuras adicionales ( esfera, cuadrado) y las nuevas categorias (sujeto, temporalidad,otro), mejoran el ternario "triangulo, linea y espiral".
- El concepto de "punto de referencia" se enriquece con el de "campo intersubjetivo (centro y borde) y " zona de contacto". Entonces cualquier punto del cuerpo puede ser una zona de compresión.
-Finalmente, la" Eficiencia" es hija de la explotación humana durant la Revolucion Industrial. Así Henry Ford y la Ingeniería Industrial de principios de siglo 20 se aseguraron de motivar (explotar?) a un trabajador/profesional a rendir el maximo provecho, con la minima inversion de gasto, y el menor tiempo en lograrlo.
La Eficacia, en cambio, introduce la dimension etica (no explotar ni explotarse), y no convierte a la persona en " hombre= maquina de producir plusvalor".
Porque Eficacia es lograr el objetivo, con mas o menos gasto y tiempo, pero lograrlo!, y es mas cercano a la idea de preparacion para el momento justo, oportuno.
Implica paz interior, vacuidad, menos gasto y exigencia, porque se fluye y empuja sabiendo que no se controla la realidad.
Eficacia es el acto creativo, la palabra que hace diferencia, o asimilar 3 golpes con paciencia para conectar el KO en el momento de la apertura.
Para terminar, el Wing chung del que hablo, esta nutrido de amor , compasion y humildad. Con nosotros mismos y con los otros.
Es un Wing Chung q puede parecer Hsing I, Pa Kua, Tai Chi.
Puede incluir al Brazilian Jiu Jitsu y las Mixed Martial Arts.
Puede ser Zen, Taoismo, psicoanalisis o existencialismo.
Porque es un Discurso ("wing") de Centro ("chung")emitido por un Ser Humano (sujeto) fallado y en falta, que no cesa sin embargo de reintentar escribir a cada paso, una posibilidad de hacerlo mejor, la proxima vez.
Y de forjarse una autoria limitada, pero protagonica en la coinstruccion de su destino.
Amor, compasion, humildad, paciencia.
Recien despues: inteligencia y eficacia.
Entonces si, tal vez, podra haber un Wing Chung sano, eficaz, y no neurotico.
Leandro Crivellari.
Octubre 2011
martes, 11 de octubre de 2011
viernes, 7 de octubre de 2011
En Homenaje a Sifu Yoda
Vivía en EEUU a mis 10 años, y apareció " El Imperio Contraataca" de George Lucas.
Yo era un niño en un mundo nuevo, mis padres habían emigrado a USA en 1979, y yo intentaba adaptarme a esa nueva cultura, intentaba encontrar mi lugar en ése país fascinante, pero distinto al mío.
Los chicos de los 80¨s y 90 ¨s no teníamos una formación en Mitos griegos, y entonces, George Lucas reformatéo y nos dió a todos los niños, los mitos griegos actualizados, en un modelo futurista, y accesible para todos.
Lo peor es que había un asesino y violador de niños/niñas en el área donde yo vivía, Arcadia, ciudad de California. http://kidnappingmurderandmayhem.blogspot.com/2009/08/unsolved-serial-murders-arcadia-street.html
Tomar el autobús escolar era toda una cuestión temeraria: Caminaba 5 cuadras donde el Serial killer había matado ya a varias víctimas, y yo debía hacer ése recorrido infernal, para tomar mi Autobús a la Escuela Americana estatal de Arcadia Elementary School.
Cuando apareció " El Imperio Contraataca", la segunda y más oscura película de la Saga de Geroge Lucas, ésta se convirtió en un objeto de culto, y casi en una protección simbólica para mi.
El Maestro verde, orejudo y anciano, Yoda, apareciá como un Guía Instructor que podía ayudar a un jovencito (Luke Skywalker) a luchar contra " el lado oscuro de la Fuerza".
Recuerdo haber sido un niño alegre y pacífico, pero practicar a la vuelta de la escuela, con un palo de escoba, las maniobras de espada luminosa que un Jedi ( caballero intergaláctico) debía dominar para proteger y salvar al lado Luminoso de la Fuerza ( y cuidar de mi vida y de mi trasero también, por que no decirlo!).
Asi que antes de tener un Maestro, un Sensei o Sifu, recuerdo haber tenido un mentor de película, un pequeño monstruo verde, irreal, llamado YODA, que proponía dominar el Lado Oscuro de la Fuerza, con Sabiduría, comprensión, amor, y una apuesta al Bien y a la formación como un Caballero Marcial íntegro.
El Yoda original era un muñeco de goma, con gestos, densidad, presencia real. Como era viejo, hablaba y se movía con lentitud.
El Yoda nuevo, digital, el que patea traseros y da vueltas en el aire con espadas luminosas como un acróbata, me gusta... pero no tanto.
Puede ser un sentimentalismo, pero creo que los Maestros viejos son mejores que los jóvenes y vigorosos. Verlo subido en una nave, dando órdenes a los soldados como un pequeño general, no me gustó tanto como su lado ermitaño, el sabio que se aleja, que se retira y que debe ser buscado si se quiere aprender de él.
El lado jugetón de Yoda también se perdió: le roba galletitas a Luke, se comporta como un pequeño bribón, se hace el tonto y parece un ser curioso e infantil
Sea como fuere, Yoda es un referente importante para mi, a veces alterno mi foto de FBK con su foto. La foto de Yoda me permite reencontrar mi centro, achicar mi Ego y volverme mas humilde, cuando la vida me pone a prueba, o yo mismo me fallo, y mi Ego cae en la trampa.
Rindo mi homenaje entonces a mi Primer Maestro, el Sifu intergaláctico, el pequeño gran Yoda, un monstruo pequeño con orejas grandes que me enseñó desde pequeño, que había una fuerza y una conciencia que era importante cultivar.
Y sobretodo, que aunque el Lado Oscuro ( el Mal) parezca estar siempre a punto de ganar en nuestro mundo, hay un Lado luminoso por el que vale la pena luchar.
Como dijo el Che Guevara. " Las única lucha que se pierde es la que se abandona"
Leandro Crivellari
Enero 2012domingo, 25 de septiembre de 2011
Viviente y Hablante Kung Fu
Estuve mirando todo el Domingo, varios episodios en AE del Reality de Jean Claude Van Damme.
Este actor y artista marcial nunca me llegó cuando era jóven, musculoso y famoso. Sólo despertó mi atención y admiración, cuando al envejecer, decidió "blanquear" sus debilidades, y habló de sus excesos, vicios y adicciones. En algún punto de su carrera, luego de subidas y caídas, decidió´poner en claro que era un ser humano ordinario, y que podía hacer cosas, pero tenía limitaciones muy serias e incapacidades emocionales no resueltas.
No pude dejar de pensar: " Como me gustaría analizarlo, hacerlo hablar, hacer que ese Goce, que ese Dolor, que esa Insatisfacción, pasen del cuerpo a las Palabras, para que ese Sujeto pueda hacer algo distinto con su vida, o con lo que le queda de ella".
A los 50 años, programó un combate de Muay Thai con un Campeón Tailandés de 39 años. Ojalá el Combate esté arreglado.
Porque mientras el campeón tailandés se prepara y entrena mucho, JCVD sigue viviendo una vida de Estrella de Cine: Reportajes, Viajes, Filmaciones, Fiestas, Bebidas, Sexo vacío, Drogas y Descontrol.
Su Esposa e Hijas/Hijos, están con él, pero lejos, de vez en cuando. Cuando vuelve, JCVD tiene especial apego por salvar perros del abandono y la intemperie.
Cuando veo su relación con sus perros, el tiempo y el dinero (muchísimo) que invierte en ocuparse de ellos ( y no de sus dramas y fantasmas personales), me alegro por el bien que hace ( muchos perros del mundo son mas felices y sanos) , pero lamento que no pueda modificar algo de su fantasma personal en el proceso de vivir ( rescata a otros cuando pordía rescatarse primero a Si Mismo y después salir a ayudar a los demás).
JCVD salva a esos perros , tal vez ( hipótesis mía) como quisiera salvarse a Sí Mismo.
Su Médico le prohibió hacer la patada cruzada, porque afecta gravemente a su cadera.
Pero cada vez que JCVD aparece antes las cámaras, hace ése gesto prohibido, que su médico personal le suplicó deje de hacer.
Sus rodillas y cadera están gastadas, a los 50, de tanto uso y elongación. Están erosionados, destruidas. Porque desde los 16 años no para de hacer Culturismo, AAMM y Ballet.
Entonces, escribo ésto como una señal, una Advertencia, cuando un Jóven o una Jóven decide "gastar" su cuerpo detrás de un Ideal que no va a completar ni soluciojnar su drama personal.
Sin comprensión, sin asunción de la propia Realidad, no hay KF, ni Karate, ni Nada que sea genuino y verdadero. He visto grandes Maestros... Famosos! pero Arruinados!
Vendados, hechos mierda, rotos...
Que enseñanza se puede dar desde la propia destrucción?
Cuidado con lo que deseas...
Si lo cumples, puede que lo logres, pero te rompas, si no respetas los límites de tu Subjetividad...
Que está dentro de un cuerpo que debe sostenerla!!!!
Buena Suerte!!!!!
LC
Este actor y artista marcial nunca me llegó cuando era jóven, musculoso y famoso. Sólo despertó mi atención y admiración, cuando al envejecer, decidió "blanquear" sus debilidades, y habló de sus excesos, vicios y adicciones. En algún punto de su carrera, luego de subidas y caídas, decidió´poner en claro que era un ser humano ordinario, y que podía hacer cosas, pero tenía limitaciones muy serias e incapacidades emocionales no resueltas.
No pude dejar de pensar: " Como me gustaría analizarlo, hacerlo hablar, hacer que ese Goce, que ese Dolor, que esa Insatisfacción, pasen del cuerpo a las Palabras, para que ese Sujeto pueda hacer algo distinto con su vida, o con lo que le queda de ella".
A los 50 años, programó un combate de Muay Thai con un Campeón Tailandés de 39 años. Ojalá el Combate esté arreglado.
Porque mientras el campeón tailandés se prepara y entrena mucho, JCVD sigue viviendo una vida de Estrella de Cine: Reportajes, Viajes, Filmaciones, Fiestas, Bebidas, Sexo vacío, Drogas y Descontrol.
Su Esposa e Hijas/Hijos, están con él, pero lejos, de vez en cuando. Cuando vuelve, JCVD tiene especial apego por salvar perros del abandono y la intemperie.
Cuando veo su relación con sus perros, el tiempo y el dinero (muchísimo) que invierte en ocuparse de ellos ( y no de sus dramas y fantasmas personales), me alegro por el bien que hace ( muchos perros del mundo son mas felices y sanos) , pero lamento que no pueda modificar algo de su fantasma personal en el proceso de vivir ( rescata a otros cuando pordía rescatarse primero a Si Mismo y después salir a ayudar a los demás).
JCVD salva a esos perros , tal vez ( hipótesis mía) como quisiera salvarse a Sí Mismo.
Su Médico le prohibió hacer la patada cruzada, porque afecta gravemente a su cadera.
Pero cada vez que JCVD aparece antes las cámaras, hace ése gesto prohibido, que su médico personal le suplicó deje de hacer.
Sus rodillas y cadera están gastadas, a los 50, de tanto uso y elongación. Están erosionados, destruidas. Porque desde los 16 años no para de hacer Culturismo, AAMM y Ballet.
Entonces, escribo ésto como una señal, una Advertencia, cuando un Jóven o una Jóven decide "gastar" su cuerpo detrás de un Ideal que no va a completar ni soluciojnar su drama personal.
Sin comprensión, sin asunción de la propia Realidad, no hay KF, ni Karate, ni Nada que sea genuino y verdadero. He visto grandes Maestros... Famosos! pero Arruinados!
Vendados, hechos mierda, rotos...
Que enseñanza se puede dar desde la propia destrucción?
Cuidado con lo que deseas...
Si lo cumples, puede que lo logres, pero te rompas, si no respetas los límites de tu Subjetividad...
Que está dentro de un cuerpo que debe sostenerla!!!!
Buena Suerte!!!!!
LC
viernes, 5 de agosto de 2011
Oportunity "SEE"king: Avistando Oportunidades
Un famoso político , De Narvaéz, candidato a Gobernador de Bs As, un presidenciable de la Argentina ( si resuelve su problema de nacionalidad colombiana) , tiene tatuado en su cuello el ideograma chino : " Crisis" que es el mismo que "Oportunidad".
El Sr De Narváez atravesó un período difícil y profundo de depresión, cuando quebró su empresa, y estuvo pensando seriamente en suicidarse. Lo contó en un reportaje que leí hace 15 años.
La salida de esa crisis, se tornó su oportunidad de crecer, de cambiar, de transformarse en lo que él hoy es. Uno de los posibles futuros presidentes de Argentina.
Así que "Crisis y Oportunidad" están ligadas, al menos para la Cultura China.
Pero de las Crisis ya he escrito, y de perder también.
Así que intento escribir un texto, que haga de brisa fresca en nuestros rostros y corazones.
Un texto que nos acompañe en el bajón, en la caída, en la desesperanza.
Un pensamiento en discurso que nos haga reflexionar y percibir mejor "qué es" una oportunidad, para cuando aparezca, no desaprovecharla.
La primera desilusión que debemos afrontar, es que si nuestra mente estuviera 100 % dispuesta ( como la película " Limitless"), TODO LO REAL SERIA UNA OPORTUNIDAD.
Entonces, lo primero no es ésto, correr detrás de oportunidades para otros, sino mas bien, aceptar que una oportunidad es algo íntimo, que cada uno de nosostros podemos aprovechar, captar con nuestra percepción, intentar seguir o realizar.
Sólo siendo nosotros mismos.
Una oportunidad es sólo una oportunidad para nosotros,no para todos.No es algo fijo ni concreto en el Mundo.
Una Oportunidad es algo que se nos presenta en tanto Sujetos, y que captamos, percibimos, porque entra dentro de nuestro radio de percepciones, sintoniza con nuestro sistema de ideas e ilusiones, y de algún modo, con algún riesgo y esfuerzo de transformación de nuestra parte, aparece como un intento , un intento difícil, pero posible y realizable para vos y para mi.
Si cualquier cosa es una oportunidad, pero a la vez solo captamos aquellas oportunidades que caen dentro de nuestro imaginario y nuestro simbólico posible, dentro de los confines de nuestra percepción y pensamiento, entonces las oportunidades no están limitadas en lo Real del Mundo, sino que están limitadas en lo que concierne a nuestro sistema de pensameinto/cognición, y de nuestra percepción.
En Psicología, la palabra "Apercepción" define aquellas cosas que un sujeto perciba a partir de una distorsión. La percepción del sujeto es una Apercepción, porque en el acto mismo de percibir, no sólo se reciben datos del mundo, sino que se proyectan también imágenes,símbolos y sensaciones, que son posibles para nuestra Estructura personal.
Esta Distorsión se introduce en el campo de la propia subjetividad.
Cada uno de nosotros percibe, no sólo con sus aparatos biológicos sensibles disponibles ( ojos, vista, tacto, olfato, gusto) o con su inteligencia, sino también con su neurosis y sus potencialidades, sus fortalezas y limitaciones individuales.
Por eso, en épocas de crisis, cuando millones de personas pierden grandes cantidades de dinero y bienes, hay unos pocos en las sombras, que hacen negocios y se enriquecen.
No debo engañarlos diciendo que no hay depredadores de las oportunidades.
Hay seres que saben que siempre que hay crisis e inestabilidad, verán una oportunidad para aprovechar. Es así, no hay nada que hacer.
Así que la oportunidad no es sólo una cosa "real", sino cosa de percepción, o mejor dicho de " Apercepción", es decir, de aquello que va bien con un sujeto puntual, que con un esfuerzo especial, casi en el borde de sus límites subjetivos , aún así, puede estirarse, extenderse, esforzarse, y llegar a alcanzar algo que parece difícil, o imposible, pero sin embargo, de antemano estaba signado como posible y realizable para ella o él.
Si lees atentamente ( la mayoría de las personas no leen ni escuchan, solo ven y oyen un poco, y de forma obtusa), verás que el título del texto está con una parte en mayúscula.
Lectura significante mediante: SEE king en inglés significa ( See: "buscando, avistando"), pero también, es SEE ( ver en inglés, y también en nuestras fórmulas: Simplicidad, Economía y Eficiencia) y "King" significa "Rey".
O sea que no propongo solo avistar o percibir, sino más bién hacer de la Simplicidad, Economía y Eficienncia de tu percepción, el Señor o Rey que te guíe.
No busques lo que no es para vos.
No quieras que tu vida sea la de otro.
Cada uno con sus potencias, lo que sabe y lo que puede .
Entonces... cada uno tiene sus oportunidades, no porque no estén ya allí en el mundo, sino porque por estar en el mundo no significa que son para nosotros.
Las oportunidades son singulares, individualísimas.
De lo que se trata, entonces, es de preparar el aparato aperceptivo, y de tener las potencialidades personales trabajadas, para que las oportunidades que son realmente para uno/una, sean captadas, aprovechadas, y si es lo deseado, seguidas con Simplicidad , economía y eficiencia, para que nos hagamos dueños ( kings) de aquello que nos merecemos y nos corresponde.
Buena suerte con tus oportunidades
LC, Agosto 2011
El Sr De Narváez atravesó un período difícil y profundo de depresión, cuando quebró su empresa, y estuvo pensando seriamente en suicidarse. Lo contó en un reportaje que leí hace 15 años.
La salida de esa crisis, se tornó su oportunidad de crecer, de cambiar, de transformarse en lo que él hoy es. Uno de los posibles futuros presidentes de Argentina.
Así que "Crisis y Oportunidad" están ligadas, al menos para la Cultura China.
Pero de las Crisis ya he escrito, y de perder también.
Así que intento escribir un texto, que haga de brisa fresca en nuestros rostros y corazones.
Un texto que nos acompañe en el bajón, en la caída, en la desesperanza.
Un pensamiento en discurso que nos haga reflexionar y percibir mejor "qué es" una oportunidad, para cuando aparezca, no desaprovecharla.
La primera desilusión que debemos afrontar, es que si nuestra mente estuviera 100 % dispuesta ( como la película " Limitless"), TODO LO REAL SERIA UNA OPORTUNIDAD.
Entonces, lo primero no es ésto, correr detrás de oportunidades para otros, sino mas bien, aceptar que una oportunidad es algo íntimo, que cada uno de nosostros podemos aprovechar, captar con nuestra percepción, intentar seguir o realizar.
Sólo siendo nosotros mismos.
Una oportunidad es sólo una oportunidad para nosotros,no para todos.No es algo fijo ni concreto en el Mundo.
Una Oportunidad es algo que se nos presenta en tanto Sujetos, y que captamos, percibimos, porque entra dentro de nuestro radio de percepciones, sintoniza con nuestro sistema de ideas e ilusiones, y de algún modo, con algún riesgo y esfuerzo de transformación de nuestra parte, aparece como un intento , un intento difícil, pero posible y realizable para vos y para mi.
Si cualquier cosa es una oportunidad, pero a la vez solo captamos aquellas oportunidades que caen dentro de nuestro imaginario y nuestro simbólico posible, dentro de los confines de nuestra percepción y pensamiento, entonces las oportunidades no están limitadas en lo Real del Mundo, sino que están limitadas en lo que concierne a nuestro sistema de pensameinto/cognición, y de nuestra percepción.
En Psicología, la palabra "Apercepción" define aquellas cosas que un sujeto perciba a partir de una distorsión. La percepción del sujeto es una Apercepción, porque en el acto mismo de percibir, no sólo se reciben datos del mundo, sino que se proyectan también imágenes,símbolos y sensaciones, que son posibles para nuestra Estructura personal.
Esta Distorsión se introduce en el campo de la propia subjetividad.
Cada uno de nosotros percibe, no sólo con sus aparatos biológicos sensibles disponibles ( ojos, vista, tacto, olfato, gusto) o con su inteligencia, sino también con su neurosis y sus potencialidades, sus fortalezas y limitaciones individuales.
Por eso, en épocas de crisis, cuando millones de personas pierden grandes cantidades de dinero y bienes, hay unos pocos en las sombras, que hacen negocios y se enriquecen.
No debo engañarlos diciendo que no hay depredadores de las oportunidades.
Hay seres que saben que siempre que hay crisis e inestabilidad, verán una oportunidad para aprovechar. Es así, no hay nada que hacer.
Así que la oportunidad no es sólo una cosa "real", sino cosa de percepción, o mejor dicho de " Apercepción", es decir, de aquello que va bien con un sujeto puntual, que con un esfuerzo especial, casi en el borde de sus límites subjetivos , aún así, puede estirarse, extenderse, esforzarse, y llegar a alcanzar algo que parece difícil, o imposible, pero sin embargo, de antemano estaba signado como posible y realizable para ella o él.
Si lees atentamente ( la mayoría de las personas no leen ni escuchan, solo ven y oyen un poco, y de forma obtusa), verás que el título del texto está con una parte en mayúscula.
Lectura significante mediante: SEE king en inglés significa ( See: "buscando, avistando"), pero también, es SEE ( ver en inglés, y también en nuestras fórmulas: Simplicidad, Economía y Eficiencia) y "King" significa "Rey".
O sea que no propongo solo avistar o percibir, sino más bién hacer de la Simplicidad, Economía y Eficienncia de tu percepción, el Señor o Rey que te guíe.
No busques lo que no es para vos.
No quieras que tu vida sea la de otro.
Cada uno con sus potencias, lo que sabe y lo que puede .
Entonces... cada uno tiene sus oportunidades, no porque no estén ya allí en el mundo, sino porque por estar en el mundo no significa que son para nosotros.
Las oportunidades son singulares, individualísimas.
De lo que se trata, entonces, es de preparar el aparato aperceptivo, y de tener las potencialidades personales trabajadas, para que las oportunidades que son realmente para uno/una, sean captadas, aprovechadas, y si es lo deseado, seguidas con Simplicidad , economía y eficiencia, para que nos hagamos dueños ( kings) de aquello que nos merecemos y nos corresponde.
Buena suerte con tus oportunidades
LC, Agosto 2011
martes, 2 de agosto de 2011
Loss Recovery : Recuperarse de la Pérdida
No nos gusta perder nada, a nadie le gusta. Y en principio, hasta que me conecto y entiendo un poco más lo que me pasa, a mi tampoco me gusta perder.
No queremos perder ni siquiera aquellas cosas que nos haría muy bien perder: un poco de ego, algunos kilos, vicios nocivos, objetos sin uso, prejuicios y verguenzas que nos atan, relaciones con personas que no nos quieren, o son lisa y llanamente patológicas y nocivas.
La pérdida es vivida en un inicio, como "pura pérdida". Cuesta tener una comprensión mas amplia de la vida y del mundo, y sin ponernos taoistas, transitar...
Aceptando que se gana y se pierde todo el tiempo. Descubrir que "toda ganancia trae pérdida, y toda pérdida, ganancia". Entonces, la pura pérdida no existe, y la pura ganancia... tampoco.
Escribo este artículo pensando en un relato de consultorio. Un Analizante se queja de un problema estomacal crónico, que limita lo que puede comer. Tiene autos importados, propiedades aquì y en el extranjero, negocios millonarios, incluso un avión privado. Su hobby es cocinar, y es un verdadero gourmet.
Y de pronto alguien que parece que lo tiene todo ( es lo que lo que los demás creen, y a él le gusta jugar a que así es, aunque después sufre los efectos de la envidia ajena por lo que ha logrado), sufre por verse limitado en lo que podrá o no comer. La vida ya no será la misma. Su placer mas importante le ha sido quitado injustamente , por un destino trágico griego, como si los dioses del Olimpo se hubieran ensañado con él, y lisa y llanamente, le hubieran arruinado su existencia.
Yo sé que cada padecer que tenemos, duele íntimamente, cada persona tiene su tolerancia al dolor , a las pérdidas, y de poco sirve, humana o clínicamente, consolar al que sufre, dándole palmaditas en la espalda, o resaltar todo lo que sí tiene y puede en el mundo.
Pero otros están perdidos para siempre, se han ido, hacia ese otro mundo, ese mas allá o esa Nada que es la muerte, de la que no podemos dar cuenta, ni saber qué es, donde es, cómo es, ni "que nos cabe esperar" cuando nos llegue, como diría Kant.
He perdido muchas cosas, materiales y simbólicas: representaciones oficiales de instituciones prestigiosas, perdí dinero invertido erróneamente en negocios que salieron mal, perdí oportunidades de crecer y avanzar profesionalmente.
He perdido momentos cruciales, instantes fundamentales de mi vida, aunque sean casi intangibles: por neurosis, verguenza, miedo, o cortedad de mi subjetividad, me he privado de intentar dar un beso, de decir lo que siento, de escribir un poema, de reír sin preocuparme, de acercarme a quien me gusta, de disfrutar la alegría de un día o de un momento especial.
Recupero mi centro y vuelvo a escuchar al Analizante. Yo sé que todo objeto , por definición, está perdido, ya que hablar nos hace pagar ese precio. Los seres parlantes alejamos con el lenguaje, la proximidad de " La cosa en sí".
El objeto (perdido) es un capítulo fundamental del psicoanálisis, y todo análisis rodea y pasa muchas veces por objetos o momentos perdidos, que deben ser recorridos, aceptados y elaborados, para poder situarnos en una posición subjetiva nueva, que nos permita lanzar el proceso de vivir una vez más.
En el Arte Marcial de Centro ( Wing Chung) , también se gira entorno a una pérdida contínua. Se pierde la posición, el espacio, el tiempo o la energía. La Línea Central se gana sólo para perderla otra vez, en el giro siguiente.
Yo no doy consejos, invito a reflexionar, y pienso mientras escribo con el lector/a que imagino como un interlocutor. Nos acompañamos.
Primera cosa ante la pérdida: acompañarse, hacerse acompañar. Eso no soluciona el dolor, pero lo mitiga. Doblemente doloroso es sufrir sintiéndonos solos. Se sufre menos, o se lleva mejor, si estamos acompañados de alguien significativo.
Segundo: aceptar lo perdido. Todo cambia y se transforma, y no se puede pasar a algo nuevo, no se puede emprender nuevamente el intento de salir a ganar , si no se acepta lo que ya no es, lo que no está, o quien nos ha dejado o partido.
Tercero y último ( al menos a los fines de éste texto): Es importante "Aprender" de aquello que se perdió.
Para abrir una posibilidad de Cambiar, en contraposición al mero Repetir
Si es un ser querido perdido, si se murió, o se enojó, nos separamos o divorciamos, el duelo nos debe permitir sopesar lo que ya no tenemos, y qué hicimos y no hicimos. Para recuperar en la memoria , lo bueno y lo malo, condición necesaria para lanzarnos a nuevas relaciones futuras.
Si son objetos o bienes perdidos, el duelo y el dolor de lo perdido, nos puede ayudar a entender nuestra parte, que hicimos bien y no salió, o que hicimos mal, y corregirlo, para animarnos a negocios y conquistas futuras.
Einstein decía que "nada se pierde, todo se transforma"
Yo creo que sí se pierde, pero la inteligencia, la creatividad, la reparación, la sanación, nos pueden permitir transformar lo perdido, en algo nuevo por ganar, por adquirir, por conocer, en el presente, y en el próximo futuro.
A D. Snaidman
Leandro , Agosto 2011
No queremos perder ni siquiera aquellas cosas que nos haría muy bien perder: un poco de ego, algunos kilos, vicios nocivos, objetos sin uso, prejuicios y verguenzas que nos atan, relaciones con personas que no nos quieren, o son lisa y llanamente patológicas y nocivas.
La pérdida es vivida en un inicio, como "pura pérdida". Cuesta tener una comprensión mas amplia de la vida y del mundo, y sin ponernos taoistas, transitar...
Aceptando que se gana y se pierde todo el tiempo. Descubrir que "toda ganancia trae pérdida, y toda pérdida, ganancia". Entonces, la pura pérdida no existe, y la pura ganancia... tampoco.
Escribo este artículo pensando en un relato de consultorio. Un Analizante se queja de un problema estomacal crónico, que limita lo que puede comer. Tiene autos importados, propiedades aquì y en el extranjero, negocios millonarios, incluso un avión privado. Su hobby es cocinar, y es un verdadero gourmet.
Y de pronto alguien que parece que lo tiene todo ( es lo que lo que los demás creen, y a él le gusta jugar a que así es, aunque después sufre los efectos de la envidia ajena por lo que ha logrado), sufre por verse limitado en lo que podrá o no comer. La vida ya no será la misma. Su placer mas importante le ha sido quitado injustamente , por un destino trágico griego, como si los dioses del Olimpo se hubieran ensañado con él, y lisa y llanamente, le hubieran arruinado su existencia.
Yo sé que cada padecer que tenemos, duele íntimamente, cada persona tiene su tolerancia al dolor , a las pérdidas, y de poco sirve, humana o clínicamente, consolar al que sufre, dándole palmaditas en la espalda, o resaltar todo lo que sí tiene y puede en el mundo.
Ante esto, a veces no tengo nada que decir, solo puedo escuchar, y "acompañar en el sentimiento" a ese semejante que sufre lo que ha perdido.
Y mientras lo escucho quejarse, hago un rápido inventario de mis pérdidas: perdí mujeres muy amadas que me dejaron ( o yo las dejé, me arrepentí y ya era tarde); perdí familiares cercanos y amigos muy queridos, incluso perdí alumnos entrañables que vi partir.
Pero otros están perdidos para siempre, se han ido, hacia ese otro mundo, ese mas allá o esa Nada que es la muerte, de la que no podemos dar cuenta, ni saber qué es, donde es, cómo es, ni "que nos cabe esperar" cuando nos llegue, como diría Kant.
He perdido muchas cosas, materiales y simbólicas: representaciones oficiales de instituciones prestigiosas, perdí dinero invertido erróneamente en negocios que salieron mal, perdí oportunidades de crecer y avanzar profesionalmente.
He perdido momentos cruciales, instantes fundamentales de mi vida, aunque sean casi intangibles: por neurosis, verguenza, miedo, o cortedad de mi subjetividad, me he privado de intentar dar un beso, de decir lo que siento, de escribir un poema, de reír sin preocuparme, de acercarme a quien me gusta, de disfrutar la alegría de un día o de un momento especial.
Recupero mi centro y vuelvo a escuchar al Analizante. Yo sé que todo objeto , por definición, está perdido, ya que hablar nos hace pagar ese precio. Los seres parlantes alejamos con el lenguaje, la proximidad de " La cosa en sí".
El objeto (perdido) es un capítulo fundamental del psicoanálisis, y todo análisis rodea y pasa muchas veces por objetos o momentos perdidos, que deben ser recorridos, aceptados y elaborados, para poder situarnos en una posición subjetiva nueva, que nos permita lanzar el proceso de vivir una vez más.
En el Arte Marcial de Centro ( Wing Chung) , también se gira entorno a una pérdida contínua. Se pierde la posición, el espacio, el tiempo o la energía. La Línea Central se gana sólo para perderla otra vez, en el giro siguiente.
Yo no doy consejos, invito a reflexionar, y pienso mientras escribo con el lector/a que imagino como un interlocutor. Nos acompañamos.
Primera cosa ante la pérdida: acompañarse, hacerse acompañar. Eso no soluciona el dolor, pero lo mitiga. Doblemente doloroso es sufrir sintiéndonos solos. Se sufre menos, o se lleva mejor, si estamos acompañados de alguien significativo.
Segundo: aceptar lo perdido. Todo cambia y se transforma, y no se puede pasar a algo nuevo, no se puede emprender nuevamente el intento de salir a ganar , si no se acepta lo que ya no es, lo que no está, o quien nos ha dejado o partido.
Tercero y último ( al menos a los fines de éste texto): Es importante "Aprender" de aquello que se perdió.
Para abrir una posibilidad de Cambiar, en contraposición al mero Repetir
Si es un ser querido perdido, si se murió, o se enojó, nos separamos o divorciamos, el duelo nos debe permitir sopesar lo que ya no tenemos, y qué hicimos y no hicimos. Para recuperar en la memoria , lo bueno y lo malo, condición necesaria para lanzarnos a nuevas relaciones futuras.
Si son objetos o bienes perdidos, el duelo y el dolor de lo perdido, nos puede ayudar a entender nuestra parte, que hicimos bien y no salió, o que hicimos mal, y corregirlo, para animarnos a negocios y conquistas futuras.
Einstein decía que "nada se pierde, todo se transforma"
Yo creo que sí se pierde, pero la inteligencia, la creatividad, la reparación, la sanación, nos pueden permitir transformar lo perdido, en algo nuevo por ganar, por adquirir, por conocer, en el presente, y en el próximo futuro.
A D. Snaidman
Leandro , Agosto 2011
lunes, 13 de junio de 2011
My Way / Mi Camino
El camino del Guerrero se encuentra en enfrentar la muerte
El camino del Artista, se halla en expresar la vida-
Los Artistas Marciales exploran el espacio intermedio que hay entre ambos bordes.
Los seres humanos exploramos esos bordes, lomejor que podemos, usualmente teniendo malentendidos, amando mal y odiando bien.
Me siento tan mal por herir a aquellos que amo tanto, todavía tengo tanto que aprender, tanto que evolucionar, solo deseando poder hacerlo bien, algún día, de algún modo.
Hasta entonces, estoy aceptando las cosas como realmente son
Ser un Sifu es solo un título, un nombre que la gente cuelga sobre nuestras cabezas, esperando acción y conducta perfecta
Pero de hecho, para mi es sólo un ser humano con un tremendo deseo y compromiso por encontrar la verdad, que intenta constantemente hacer las cosas mejor.
Un Sifu hace su trabajo haciendo su mejor intento, lidiando con su vida, también ahí intentando hacerlo lo mejor posible
Pero a veces nuestro mejor intento no alcanza.
A veces uno se equivoca y hace mal, porque como sucede con cualquier persona, los Sistemas son limitados, y nuestros demonios interiores despiertan y se alzan de tanto en tanto, para joder las buenas cosas.
Es lo que es. Me estoy abriendo y aceptando mi pequeña tiendita del horror en mi interior.
Es la vida. Es la muerte, amor y odio, y todo el hermoso quilombo que pulula en el espacio intermedio entre los bordes
Leandro 12-6-2011
-------------------------------------------------------------------------------------
The way of the warrior is found in death.
The way of artist is found in Life.
Martial Artists explore the space in between.
We human beings explore those boundaries, the best we can, usually misunderstanding things, loving wrong, hating right. I´m so sorry, I feel so bad for hurting those I love so much, I still have a lot to learn, to evolve, only hoping I can do it right, someday, somehow...
Until then, I´m accepting things the way they really are.
Being a Sifu is just a title, a name people hang on our head, expecting perfect action and behavior.
Actually, to me is just a human being with a tremendous desire and commitement for finding the truth, and trying constantly to do it better. Sifu does his job trying his best, dealing with his life also trying his best.
But sometimes our best isn´t good enough.
Sometimes its wrong and bad, because like any given person, the systems are limited, and our dark demons inside arise from time to time to fuck up good things
It is what it is. I´m opening and accepting my little horror show within
It´s life. It´s death, Love and hate, and all the beautiful mess that dangles ther, in between
Leandro 12-6-2011
El camino del Artista, se halla en expresar la vida-
Los Artistas Marciales exploran el espacio intermedio que hay entre ambos bordes.
Los seres humanos exploramos esos bordes, lomejor que podemos, usualmente teniendo malentendidos, amando mal y odiando bien.
Me siento tan mal por herir a aquellos que amo tanto, todavía tengo tanto que aprender, tanto que evolucionar, solo deseando poder hacerlo bien, algún día, de algún modo.
Hasta entonces, estoy aceptando las cosas como realmente son
Ser un Sifu es solo un título, un nombre que la gente cuelga sobre nuestras cabezas, esperando acción y conducta perfecta
Pero de hecho, para mi es sólo un ser humano con un tremendo deseo y compromiso por encontrar la verdad, que intenta constantemente hacer las cosas mejor.
Un Sifu hace su trabajo haciendo su mejor intento, lidiando con su vida, también ahí intentando hacerlo lo mejor posible
Pero a veces nuestro mejor intento no alcanza.
A veces uno se equivoca y hace mal, porque como sucede con cualquier persona, los Sistemas son limitados, y nuestros demonios interiores despiertan y se alzan de tanto en tanto, para joder las buenas cosas.
Es lo que es. Me estoy abriendo y aceptando mi pequeña tiendita del horror en mi interior.
Es la vida. Es la muerte, amor y odio, y todo el hermoso quilombo que pulula en el espacio intermedio entre los bordes
Leandro 12-6-2011
-------------------------------------------------------------------------------------
The way of the warrior is found in death.
The way of artist is found in Life.
Martial Artists explore the space in between.
We human beings explore those boundaries, the best we can, usually misunderstanding things, loving wrong, hating right. I´m so sorry, I feel so bad for hurting those I love so much, I still have a lot to learn, to evolve, only hoping I can do it right, someday, somehow...
Until then, I´m accepting things the way they really are.
Being a Sifu is just a title, a name people hang on our head, expecting perfect action and behavior.
Actually, to me is just a human being with a tremendous desire and commitement for finding the truth, and trying constantly to do it better. Sifu does his job trying his best, dealing with his life also trying his best.
But sometimes our best isn´t good enough.
Sometimes its wrong and bad, because like any given person, the systems are limited, and our dark demons inside arise from time to time to fuck up good things
It is what it is. I´m opening and accepting my little horror show within
It´s life. It´s death, Love and hate, and all the beautiful mess that dangles ther, in between
Leandro 12-6-2011
lunes, 21 de febrero de 2011
Sujeto vs Centro
En 20 años de práctica de Ving Tsun/Wing Chung, he sido practicante fuerte de artes marciales que utilizan la idea de “Simplicidad y de Centro”, como brújulas principales en la práctica.
Al alejarme de la práctica clásica tradicional en el 2000, descubrí en mi persona ( y en otros) que el “Principio de Simplicidad” era un paradigma filosófico ideal, pero poco natural para el sujeto humano.
Después de mucho psicoanálisis personal y profesional, descubrí luego que el concepto de “Centro” también era un ideal formal que no siempre representaba al sujeto real.
Sin Centro ni Simplicidad com paradigmas reales, me sentí perdido durante un tiempo. Sin brújula.
El sujeto humano genuino siempre se manifiesta y aparece en sus bordes, en sus fallas, en sus límites con lo lógico formal.
El ser humano con su cerebro hiperdesarrollado, es un ser complejo, sobre todo con la cultura y educación recibida en el Siglo 21. Busca vivir según sus ideas, pero encuentra por obstáculo lo real de su ser corporal, instintivo.
Forja una lógica para sostenerse, primero religiosa y luego racional, que crece desde el Medioevo hasta la postmodernidad, y actualmente es reforzada por la tendencia del mercado, de la salud “cadena de montaje operativa al sistema económico” , que lo lleva a creer en su Ego, en su Yo imaginario e Ideal, , como centro de su subjetividad.
Y entonces planea visiones, determina objetivos y plazos para lograrlos, a expensas de la salud y genuinidad de su subjetividad.
El deseo del Sujeto se fuga en las ilusiones de un control imposible, que lo alienan de sí mismo.
No es lo que quiere Ser, y no quiere ser lo que ES
Un artículo de la experiencia personal del autor, siempre es limitado.
Yo he vivido las consecuencias de adherir a un sistema absoluto ideal, lejos de mi subjetividad.
NO escribo desde ese lugar.
La resolución de ese problema subjetivo, nutre al artículo de mi deseo por decir algo, me da la fuerza y las ganas de expresarme, pero no lo define.
Definir un artículo es cosa de lógica, de argumentos , de rigurosidad objetiva.
Se inica la práctica del Wing Chung con una fórmula . La escribo así:
Simplicidad xEconomia xEficiencia
------------------------------------
Sobre el “Centro” Humano
Un buen tránsito por los 6 Niveles del Sistema Wing Chung ( Brazos , Cuerpo, Piernas, Refinación y ligazón , Extensión larga, y Síntesis corta) , más algunos sistemas externos subsidiarios ( Kali, jiu Jitsu, Ciencias combativas) llevan a una fórmula de salida del proceso:
Simplicidad xEconomia xEficiencia
------------------------------------
Sobre el “Sujeto” Humano
Es decir, que hay un pasaje progresivo de un “C” ( Concepto, teoría previa, Ideales de Wing Chung) que desemboca en un $ ( sujeto dividido, atravesado por su cultura y lenguaje, que aprendió sobre simplicidad, economía y eficiencia, sin necesariamente responder siempre con un concepto o movimiento de “Centro”)
Las MMA y las Combative Sciences muestran desde el deporte y la defensa, que no siempre el centro es el factor de la victoria o la supervivencia.
Si el sujeto humano aprende un sistema para desarrollo personal o para defensa, debe estar advertido que las teorías y resultados son medios para un fin, siendo el fin de liberación, de construcción de recursos, y no un modus operandis en la realidad.
Por eso, no abandono Wing Chung, sino que lo uso para que ofrezca experiencias de liberación, de aumento de las capacidades subjetivas.
Un vehículo, un sistema, produce resultados para un sujeto.
Así Wing Chung me nutre a mi y aus spracticantes, de experiencias significativas que ayudan a tomar conciencia de la subjetividad, que ahorran tiempo y movimiento en adquirir habilidades para vivir y sobrevivir.
Una vez atravesado el Sistema Wing Chung, la elección en cada instante del uso de la línea o de la curva, del centro o del borde, queda a criterio del Kung FU ( habilidad/sabiduría) del practicante.
EL objetivo del Sistema fue llevar a ser mas libre y relajado, construir habilidades y autoconociencia.
Dijo Bruce Lee en la Entrevista Perdida:" Para mí, en última instancia, artte marcial significa EXPRESARSE A UNO MISMO HONESTAMENTE, sin engaños ni trucos ni agregados espectaculares".
Tomando la famosa frase Freudiana, podría decir " Allí donde Centro era, Sujeto liberado debo advenir"
Cabe entonces al sujeto elegir el modo mas verdadero de expresar su Kung Fu honestamente, ahora que ha aprendido los modos simples y eficientes de hacerlo, y que tiene la conciencia y madurez que le permite lograr lo que busca en su expresión
LC
Febrero 2011
En 20 años de práctica de Ving Tsun/Wing Chung, he sido practicante fuerte de artes marciales que utilizan la idea de “Simplicidad y de Centro”, como brújulas principales en la práctica.
Al alejarme de la práctica clásica tradicional en el 2000, descubrí en mi persona ( y en otros) que el “Principio de Simplicidad” era un paradigma filosófico ideal, pero poco natural para el sujeto humano.
Después de mucho psicoanálisis personal y profesional, descubrí luego que el concepto de “Centro” también era un ideal formal que no siempre representaba al sujeto real.
Sin Centro ni Simplicidad com paradigmas reales, me sentí perdido durante un tiempo. Sin brújula.
El sujeto humano genuino siempre se manifiesta y aparece en sus bordes, en sus fallas, en sus límites con lo lógico formal.
El ser humano con su cerebro hiperdesarrollado, es un ser complejo, sobre todo con la cultura y educación recibida en el Siglo 21. Busca vivir según sus ideas, pero encuentra por obstáculo lo real de su ser corporal, instintivo.
Forja una lógica para sostenerse, primero religiosa y luego racional, que crece desde el Medioevo hasta la postmodernidad, y actualmente es reforzada por la tendencia del mercado, de la salud “cadena de montaje operativa al sistema económico” , que lo lleva a creer en su Ego, en su Yo imaginario e Ideal, , como centro de su subjetividad.
Y entonces planea visiones, determina objetivos y plazos para lograrlos, a expensas de la salud y genuinidad de su subjetividad.
El deseo del Sujeto se fuga en las ilusiones de un control imposible, que lo alienan de sí mismo.
No es lo que quiere Ser, y no quiere ser lo que ES
Un artículo de la experiencia personal del autor, siempre es limitado.
Yo he vivido las consecuencias de adherir a un sistema absoluto ideal, lejos de mi subjetividad.
NO escribo desde ese lugar.
La resolución de ese problema subjetivo, nutre al artículo de mi deseo por decir algo, me da la fuerza y las ganas de expresarme, pero no lo define.
Definir un artículo es cosa de lógica, de argumentos , de rigurosidad objetiva.
Se inica la práctica del Wing Chung con una fórmula . La escribo así:
Simplicidad xEconomia xEficiencia
------------------------------------
Sobre el “Centro” Humano
Un buen tránsito por los 6 Niveles del Sistema Wing Chung ( Brazos , Cuerpo, Piernas, Refinación y ligazón , Extensión larga, y Síntesis corta) , más algunos sistemas externos subsidiarios ( Kali, jiu Jitsu, Ciencias combativas) llevan a una fórmula de salida del proceso:
Simplicidad xEconomia xEficiencia
------------------------------------
Sobre el “Sujeto” Humano
Es decir, que hay un pasaje progresivo de un “C” ( Concepto, teoría previa, Ideales de Wing Chung) que desemboca en un $ ( sujeto dividido, atravesado por su cultura y lenguaje, que aprendió sobre simplicidad, economía y eficiencia, sin necesariamente responder siempre con un concepto o movimiento de “Centro”)
Las MMA y las Combative Sciences muestran desde el deporte y la defensa, que no siempre el centro es el factor de la victoria o la supervivencia.
Si el sujeto humano aprende un sistema para desarrollo personal o para defensa, debe estar advertido que las teorías y resultados son medios para un fin, siendo el fin de liberación, de construcción de recursos, y no un modus operandis en la realidad.
Por eso, no abandono Wing Chung, sino que lo uso para que ofrezca experiencias de liberación, de aumento de las capacidades subjetivas.
Un vehículo, un sistema, produce resultados para un sujeto.
Así Wing Chung me nutre a mi y aus spracticantes, de experiencias significativas que ayudan a tomar conciencia de la subjetividad, que ahorran tiempo y movimiento en adquirir habilidades para vivir y sobrevivir.
Una vez atravesado el Sistema Wing Chung, la elección en cada instante del uso de la línea o de la curva, del centro o del borde, queda a criterio del Kung FU ( habilidad/sabiduría) del practicante.
EL objetivo del Sistema fue llevar a ser mas libre y relajado, construir habilidades y autoconociencia.
Dijo Bruce Lee en la Entrevista Perdida:" Para mí, en última instancia, artte marcial significa EXPRESARSE A UNO MISMO HONESTAMENTE, sin engaños ni trucos ni agregados espectaculares".
Tomando la famosa frase Freudiana, podría decir " Allí donde Centro era, Sujeto liberado debo advenir"
Cabe entonces al sujeto elegir el modo mas verdadero de expresar su Kung Fu honestamente, ahora que ha aprendido los modos simples y eficientes de hacerlo, y que tiene la conciencia y madurez que le permite lograr lo que busca en su expresión
LC
Febrero 2011
Suscribirse a:
Entradas (Atom)