Terminarlo es una cosa. Hacer el recorrido completo es otra, y convertirse en Maestro una muy distinta. Porque ser maestro no es un Título sino un ejercicio cotidiano . Uno va adviniendo maestro con el paso del tiempo.
Entonces les cuento que a mi me llevó 13 años terminarlo, a mis primeros discipulos 7 años y a uno de mis nietos solo 4años. Algunos se gradúan a los 35 años. Otros a los 82 , o incluso a los 21 !.
Que es mejor ? Hacerlo rápido y de joven? O hacerlo tranquilos con la experiencia que viene con la madurez?
Todos venimos al mundo con una porción mayor o menor de tiempo de vida.
Según la suerte o desgracia que nos haya tocado en el reparto de virtudes y oportunidades (lugar de nacimiento, crianza, familia, entorno social , posición económica, influencias ideológicas), iniciamos el viaje de nuestra vida con esos determinantes que nos van a marcar para siempre.
Solo somos libres de elegir hacer un trabajo en nosotros mismos, y tomar decisiones de como y en donde ponemos nuestro tiempo y energía a medida que vivimos.
Pero nuestro yo limitado está siempre comparándose con otros semejantes y con nuestros propios ideales.
Entonces, a veces nos decimos que podríamos haberlo hecho en menos tiempo. Que a otro/a le costó menos que a nosotros. Que es una pena que dejamos una temporada y no seguimos sin parar desde el inicio. Y creemos que entonces hemos "perdido" tiempo en ir tras lo que deseamos..
Bueno. Puede ser que se haya perdido tiempo. Quien no perdió tiempo en su vida? ( vivir es también perder cosas).
Pero no por haberse dedicado tiempo en otras cosas. A veces se pierde tiempo cuando se está en un lugar vacío de sentido, donde solo se transcurre sin que nada significativo ocurra a nivel de nuestra experiencia subjetiva.
Para nosotros, el único tiempo perdido es aquel gastado en cosas muy alejadas a nuestros deseos.
Entonces, en realidad, cada uno/a tiene SU tiempo para hacer SU recorrido.
Que es irrepetible y único. Como lo sos vos.
Hay personas que hacen un viaje relámpago, y a otras... les lleva muchos años.
Y les digo siempre "las comparaciones sirven porque dan referencias", como dice Sipak Javier Ramírez.
Pero que el único tiempo válido es el posible para la historia de cada uno/a
Entonces... no es mejor hacerlo rápido que lento.
No es mejor de jóven que de viejo.
No es mejor sin interrupciones y de un tirón, que por etapas, y con intervalos.
Yo diría, mas aún, que ni siquiera lo mas importante es llegar a "completarlo".
Pero si lo es transitarlo. Saborearlo. Disfrutar el Recorrido. " La Jornada es la recompensa" dice Sipak Migue Hernández.
Lo importante es el recorrido. Lo importante es el viaje. Lo importante es haber seguido un deseo con pasión. Y no distraerse de los afectos, de las relaciones que se forjan y nutren en el trayecto . De compartir las vivencias con otros/as caminantes que recorren con nosotros el mismo camino.
Esos momentos de conocimiento, de sabiduría, de descubrimiento, de "darnos cuenta"...son suficientes para que valga la pena ( y la alegría!) EL TIEMPO QUE TE LLEVE TU RECORRIDO.
LC
Agosto 2017