martes, 14 de febrero de 2012

Divertirse y Aprender al mismo Tiempo

Aprender algo nuevo … es lo más difícil del mundo.
Nuestro Yo se pone en situación de tensión y esfuerzo: hay algo nuevo que quiere ser incorporado: los conocimientos y las habilidades anteriores no alcanzan para lograr lo que nos proponemos fácilmente.
Yo trabajo con adultos, hombres y mujeres mayores de 20 años, que vienen ya con especialidades y habilidades, en terrenos profesionales, laborales y familiares.
De pronto… se encuentran con su propio “Centro”, y descubren con sorpresa, que tienen ese centro y es efectivo tenerlo!
Pero como no lo conocen, pugnan por expresarse centralmente, pero lo logran con muchas dificultades.
Es necesario decir rápidamente, que el centro se pierde poco después de nacer, y recuperarlo, es un trabajo de adulto, que vale la pena sólo si se quiere ser alguien más “ libre, eficiente y relajado” en la vida general.
Pero eso exige un esfuerzo.
Volver al Centro perdido… es el ejercicio de aprender, y recordar, algo que fue olvidado.
Entonces yo, como Sifu ( Maestro Guía), utilizo una herramienta que pocos Maestros de Artes Marciales y Defensa Personal usan explícitamente.
Se supone que aprender a defenderse, requiere seriedad, disciplina, una posición fuerte y preocupada ante el conflicto posible.
Pero yo uso mucho el humor, uso la creatividad, la inteligencia, el cariño y la picardía en mis clases.
Aunque hay momentos muy serios también, obviamente.
Pero el viaje es largo, y sin humor y sin cariño, se hace pesado y tortuoso.
Tengo indicaciones antiguas ( Yip Man/ Moy Yat) y modernas ( Freud, Lacan, Blauer) de que el humor y el cariño, relajan, y hacen más fácil la tarea de aprender.
Se aprende mejor, aquello que nos entusiasma y nos gusta!
Intento con mis ayudantes, crear un espacio de aprendizaje que ya es difícil, pero lo hacemos apasionante y agradable en la medida de lo posible.
Sin suavizarlo, sin hacerlo light. Invitando a indagar, descubrir, y practicar. Para desarrollar una conciencia corporal y mental del centro, de la relajación, la simplicidad y la eficacia, para la vida.
Entonces … lo difícil… se transforma en desafío; las dudas, en un acertijo por resolver;
y los logros , en descubrimientos obtenidos luego de un trabajo sobre algo que fue dominado.

Tal vez por eso, nuestras clases están siempre concurridas, en vacaciones, en los calores acuciantes, y en los fríos inviernos paralizantes.

SDS Wing Chung, Defensa Personal Inteligente, Desarrollo Muscular y Mental Training, son definiciones parciales, de habilidades y recursos, que ya tenemos dentro de nosotros, pero aún las debemos descubrir.


Y que las practicamos, para aprender, cambiar, y divertirnos, mientras aprendemos como mejorar nuestra vida cotidiana


LC 2012